Suicidios y embarazos adolescentes incrementan en jóvenes por pandemia

Efectos de la pandemia que afectan principalmente a niños y adolescentes

Crecen las cifras en violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, suicidios durante la pandemia y el cierre temporal de las escuelas en México

En México, cuando comenzó la pandemia aumentaron los embarazos entre adolescentes, mientras que los suicidios entre jóvenes se incrementaron hasta un 15.1 por ciento, alertó Population Council. Los embarazos en adolescentes y suicidios entre jóvenes alertó a Isabel Vieitez Martínez, directora del Population Council.

Vieitez Martínez resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos en adolescentes en México se incrementaron un 20 por ciento. "Durante la pandemia creció mucho la tasa de natalidad en adolescentes, cerca de mil 719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años", puntualizó para la revista Proceso.

Asimismo, agregó, las mujeres que no continúan con sus estudios debido a un embarazo temprano representan una pérdida anual estimada de 31 mil millones de pesos para el país. Mientras que la pérdida anual por ingresos por desempleo u oportunidad de empleo debido al embarazo, a nivel nacional, equivale a 3 mil millones de pesos.

Por otra parte, la pandemia provocó un incremento en la tasa de suicidio y problemas mentales entre jóvenes de 20 a 24 años. Según la propia Conapo, la tasa de suicidio es del 9.3 por ciento y aumentó en 2020 a 15.1 por ciento entre hombres de 15 a 29 años de edad. Con el aumento de cifras durante la pandemia, el suicidio se posiciona como la segunda causa de muerte en México.

Esta situación de riesgo no solo afecta a México, sino también en Estados Unidos, principalmente en el Condado de Clark, donde se registraron 18 suicidios durante el cierre de las escuelas. El doctor Jara, explicó para medios que este incremento se debe por estar cerrados los servicios de salud mental. "Entre marzo a junio de 2020, seis estudiantes perdieron la vida a causa del suicidio; 12 estudiantes murieron por la misma razón entre el 1 de julio y el 31 de diciembre", agregó.

Con datos de la Conapo, a partir de cierre de escuelas en marzo de 2020 y el confinamiento obligatorio, 21.4 millones de jóvenes han sido afectados por algún caso de violencia. Las llamadas a los servicios de emergencia por violencia intrafamiliar se incrementaron entre 30 y 100 por ciento durante el primer mes del confinamiento. Mientras que la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5 por ciento en la admisión de mujeres y 60 por ciento en el apoyo, asesoramiento a través del teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Ante una situación de riesgo como se vive actualmente en la pandemia por coronavirus, Vieitez Martínez exhortó a las autoridades mexicanas a crear políticas públicas acordes a la nueva realidad. Con ello, se busca enfrentar situaciones de riesgo como acoso virtual, la violencia familiar, suicidios, emba