Desde hace 30 años, hielo y glaciares en la Tierra se derriten con mayor rapidez

Como consecuencia, el mar ha aumentado 3.5 centímetros

Durante las últimas tres décadas, el hielo en el planeta se ha estado derritiendo con mayor rapidez. Ahora los cambios de temperatura son más visibles

Desde hace tres décadas se han derretido 28 billones de toneladas métricas de hielo en el planeta que pertenecían a glaciares, capas y hielo marino. Ello provoca un aumento de la temperatura global; tan sólo en el Ártico la tasa de calentamiento ha sido más del doble del promedio mundial desde 1990.

En 2020 se produjo la segunda extensión de hielo marino más baja en 40 años de monitoreo satelital constante en todo el Ártico. Al desaparecer la capa de hielo del mar, queda expuesta "agua oscura" y esta absorbe la radiación solar en vez de reflejarla fuera de la atmósfera. Conocido como amplificación ártica, este fenómeno aumenta aún más las temperaturas regionales.

Un estudio publicado en la revista The Cryosphere por Thomas Slater, glaciólogo en la Universidad de Leeds, afirma, la tasa de derretimiento crece 57 por ciento más rápido desde 1990. Esta situación es más presente para las personas quienes dependen de los glaciares para beber agua y del hielo marino para proteger sus casas de tormentas. No obstante, señala Slater, el derretimiento del hielo ha comenzado a llamar la atención lejos de las regiones congeladas. "Fue una sorpresa ver un aumento tan grande en tan sólo 30 años", agregó el científico especialista en glaciares.

Con el derretimiento del hielo terrestre en la Antártida, Groenlandia y en glaciares, se incrementó el nivel del agua 3.5 centímetros desde 1990. La pérdida de hielo de las montañas glaciares representa el 22 por ciento de las pérdidas anuales; los glaciares representan el 1% de todo el hielo terrestre en el planeta.

Además, en el estudio se indica, globalmente la temperatura atmosférica ha alcanzado cerca de 1.1 grados Celsius desde la época preindustrial. Sin embargo, en el Ártico la tasa de calentamiento se incrementó más del doble durante los últimos 30 años. Al usar información satelital desde 1994 a 2017 y simulaciones por computadora los científicos calcularon, el mundo ha perdido cerca de 1.2 billones de toneladas métricas de hielo anualmente en los últimos años. En comparación de la década de 1990, la tasa anual de pérdida de hielo era de 0.8 billones de toneladas métricas.

La rapidez con la que se derrite el hielo actualmente puede afectar directamente al calentamiento global. Una de las principales causas es la contaminación de CO2 la cual daña la atmósfera, elevando la temperatura. El fenómeno de derretimiento del hielo lejos de ser una estadística que necesita estudios científicos, ahora puede ser vista por el ojo humano.