La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo en tan sólo 23 años, según estudio

 25-08-2020
Jorge Cerino

 

   

 

El planeta Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en tan sólo 23 años, afirma una investigación sobre el estado actual de las capas de hielo alrededor del mundo. Según los investigadores, para finales de siglo, el derretimiento de glaciares y de las capas de hielo causarán un aumento de un metro en el nivel del mar, lo que provocaría el desplazamiento de un millón de personas habitantes de tierras bajas por cada centímetro de aumento en el nivel del mar.

A través de observaciones satelitales y modelos numéricos, la investigación publicada en la revista científica The Cryosphere, aún en proceso de preimpresión, mostró que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017. De acuerdo a la evidencia, ha habido una disminución en la masa del hielo marino del Ártico (7.6 billones de toneladas), en las plataformas de hielo de Antártida (6.5 billones de toneladas), en los glaciares de montaña (6.2 billones de toneladas), en la capa de hielo de Groenlandia (3.8 billones de toneladas), en la capa de hielo de la Antártida (2.5 billones de toneladas) y en el hielo marino del océano Austral (0.9 billones de toneladas).

Según los investigadores, la tasa de pérdida del hielo ha aumentado un 57% desde la década de 1990, de 0.8 a 1.2 billones de toneladas por año debido al aumento en la pérdida de los glaciares de montaña, de la Antártida y de las capas glaciares de Groenlandia. Durante el mismo período de tiempo, la pérdida de hielo enterrado de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, así como de los glaciares de montaña elevó el nivel global del mar en aproximadamente 35 milímetros.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Ohio dieron a conocer que la capa glaciar de Groenlandia podría haber pasado por un punto de no retorno. Su estudio, publicado en la revista científica Communications Earth and Environment, señala, las nevadas responsables de reponer los glaciares del país cada año ya no pueden seguir el ritmo del derretimiento del hielo, por lo cual la capa de hielo de Groenlandia –el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo– continuaría con la pérdida de hielo incluso si las temperaturas dejasen de aumentar.

La pérdida acelerada de hielo en el planeta podría tener otras consecuencias graves, además del aumento en el nivel del mar. Estas incluyen una importante alteración de la salud biológica de las aguas árticas y antárticas, así como la reducción de la capacidad del planeta para reflejar la radiación solar de regreso al espacio.

Al 2020, el planeta se encuentra a medio camino de rebasar el umbral del doble del nivel de emisiones de dióxido de carbono (uno de los gases responsables del aumento en la temperatura) de la era preindustrial. Además, la ONU ya ha anunciado que, debido a la pandemia de Covid-19, será imposible alcanzar muchos de los objetivos para el desarrollo sostenible y contra el cambio climático planteados en 2015 para cumplirse en 2030.

Pese a la desalentadora pérdida de 28 billones de toneladas de hielo alrededor del mundo en tan solo 23 años, investigadores esperan que escenarios más precisos del estado actual permitan mejores proyecciones del aumento del nivel del mar, motivando a gobiernos para actuar ante las necesidades del cambio climático, disminuyendo sus emisiones de dióxido de carbono.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-