Nace Alpha Global, el sindicato formado por trabajadores de Google

Cómo y por qué se formó Alpha Global, el nuevo sindicato de trabajadores de Alphabet Inc

El sindicato Alpha Global, está formado por trabajadores de Alpha Inc. en más de 10 países y compuesto por 13 asociaciones dentro de la firma de tecnología

Empleados de Google a nivel mundial crearon formalmente un sindicato, tres semanas después de haber lanzado el eslogan corporativo informal "Una fuerza laboral organizada nos ayudará a estar a la altura". El frente llamado Alpha Global se creó con más de 200 trabajadores del gigante tecnológico y otras unidades de la empresa matriz Alphabet en las oficinas de Estados Unidos y Canadá.

Alpha Global, se formó en coordinación con UNI Global Union, un grupo de sindicatos en Europa y Estados Unidos que apoya a los trabajadores e impulsa el deber de garantizar puestos de trabajo dignos. El sindicato creado por los trabajadores de Alphabet, más allá de defender las condiciones de trabajo, marca como objetivo hacer uso de su poder para controlar en qué trabajan y cómo se usa.

Ello con la finalidad de conocer a fondo los proyectos de la compañía, saber si actúa de forma ética beneficiando a la sociedad o el medio ambiente. "Los problemas en Alphabet y creados por ellos no se limitan a ningún país, deben abordarse a nivel mundial", dijo Christy Hoffman, secretaria general de UNI. "El movimiento lanzado por los trabajadores tecnológicos de la empresa Google va más allá, es realmente inspirador", agregó.

La recién formada alianza Alpha Global también trabajará para aumentar la presión sobre la gestión de Alphabet Inc. El grupo ha prometido construir una estrategia común, por ejemplo, crear objetivos colectivos y apoyar las demandas de los sindicatos individuales. Además, buscan abordar una serie de problemas incluido el tratamiento de los moderadores de contenido y el uso de acuerdos de no divulgación (NDA).

Google ha sido acusado por despedir empleados injustificadamente, por violaciones claras y repetidas de las políticas de seguridad de datos, el manejo de casos de acoso sexual dentro de la empresa. En los últimos meses la compañía de Mountain View ha sido criticada por la partida del investigador de IA, el doctor Timnit Gebru.

Trabajadores de otras empresas de tecnología como Amazon y Apple, también se han organizado para crear sindicatos internos. Los reguladores federales aceptaron que los trabajadores de Amazon en un almacén en Alabama votaran para formar el primer sindicato en una instalación del gigante del retail.

En tanto, desarrolladores de aplicaciones en Apple formaron The Developers Union, donde el objetivo principal es que Apple debía modificar algunas cuestiones en los términos y condiciones. También, las posibilidades de probar las apps por usuarios antes de comprarlas y cambiar la comisión la cual cobra Apple por cada venta obtenida de la App Store. El porcentaje actual por comisión de la empresa de Cupertino es de 30 por ciento, en sus inicios no superaba el 15 por ciento.

Hasta el momento, en Estados Unidos, la ley permite que Alphabet ignore las demandas de crear un sindicato hasta que la propuesta tenga apoyo de la mayoría de sus empleados. Aunque no exista un acuerdo legal vinculado con la empresa, en un futuro el sindicato podría presionar a Google para firmar un acuerdo de neutralidad obligando a la compañía a respetar la sindicalización.