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La época navideña y las fiestas de fin de año suelen ser fechas donde suben los índices delictivos. En este contexto y considerando la popularidad del e-commerce, expertos en ciberseguridad advierten de una modalidad de fraude cibernético que utiliza el nombre de Amazon para engañar a sus víctimas. En particular, la empresa de ciberseguridad Kaspersky advierte de las seis estafas más comunes de este tipo.
Este tipo de estafas, señalan, tienen como objetivo extraer los datos personales de la víctima, en particular aquellos para acceder a la información de sus cuentas bancarias. Con este objetivo, los delincuentes cibernéticos utilizan correos fraudulentos, mensajes de texto o llamadas pretendiendo comunicarse de parte de Amazon. Estas formas de fraude coinciden en resaltar la urgencia de los mensajes que las víctimas reciben y pueden afectar incluso a las personas sin cuentas de Amazon, resalta Kaspersky.
Mensaje apócrifo sobre suscripción de Amazon Prime: mediante un correo o mensaje de texto se informa a la víctima de un cargo por la suscripción del servicio de Amazon Prime. En él, se solicita llamar a un número para realizar la cancelación. Sin embargo, durante la llamada se intentará engañar a la persona para proporcionar sus datos de inicio de sesión, así como su información bancaria.
Advertencias falsas sobre actividad sospechosa en la cuenta: a través un mensaje que pareciera provenir de Amazon, se alerta a la víctima de un ingreso no autorizado o sospechoso a su cuenta. Los delincuentes cibernéticos proporcionarán un link falso con la instrucción de acceder a él. Al dirigir a la víctima a un sitio falso para proporcionar sus datos de inicio de sesión, robarán su información y hackearán su cuenta.
Confirmación de una compra no realizada: por medio de una confirmación de envío, los delincuentes intentarán que la víctima llame a un número de teléfono apócrifo para reportar una compra no autorizada. Durante la llamada, los defraudadores intentarán extraer su información personal.
Fraude relacionado al pago de productos con tarjeta de regalos: este método consiste en solicitar los datos de una tarjeta de regalo de Amazon, como método de pago, en un sitio exterior a Amazon. El comprador nunca recibirá su pedido y perderá el saldo de su tarjeta de regalo.
Solicitudes falsas para adquirir tarjetas de regalo: mediante un correo supuestamente proveniente de un contacto de la víctima, los ciberdelincuentes solicitarán con urgencia la compra de un paquete de tarjetas de regalo. Usualmente el pretexto es que serán otorgadas como regalo a familiares o amigos, con motivo de las fechas navideñas. Suele recomendarse ponerse en contacto con el supuesto remitente, por otro medio distinto al correo, para confirmar la solicitud.
Notificaciones sobre un bono o regalo ficticio: para obtener los datos de inicio de sesión de las víctimas, los estafadores utilizarán un email notificando de un bono o puntos de regalo a punto de caducar. El objetivo será conseguir que se dé clic a un link falso para obtener los datos personales.
Según Jacob Ortega, chief technology officer de la aplicación bancaria albo, la mejor forma de combatir estos ataques de ingeniería social, donde se explota el impulso humano básico de responder a solicitudes urgentes es mantenerse alerta. También, la organización sin fines de lucro FreeCodeCamp recomienda la instalación de filtros de email y spam, así como mantener el antivirus y el firewall de los equipos de cómputo actualizados. Igualmente recomiendan desconfiar de las promesas de dinero rápido y de las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdaderas.
En este ámbito de una creciente popularidad del e-commerce y, en particular, de Amazon, es importante mantenerse atento de estas seis estafas más comunes que involucran el nombre de la compañía. Para evitar pérdidas de dinero, lo mejor es mantenerse informado respecto a este tipo de frades y apoyarse en los distintos softwares de ciberseguridad existentes.
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