Home office en México, la reforma a la ley necesaria para los tiempos de pandemia

Asegurar los derechos de los empleados en una modalidad actual es el primer paso para adaptarse al teletrabajo

Por la pandemia de Covid-19, se reformó la Ley Federal de Trabajo sobre home office en México ofreciendo beneficios a los empleados en esta modalidad

Debido a las medidas sanitarias y de confinamiento por la pandemia de Covid-19, las modalidades de trabajo debieron ser adaptadas. Es por este cambio que el Senado de la República en México postuló y aceptó una iniciativa para la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que el home office pudiera ser regulado.

Fue el 12 de enero de 2021 cuando la iniciativa para incluir el teletrabajo en la Ley Federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Con ello, México se volvió el primer país latinoamericano en regular una modalidad donde 68% de los mexicanos se encontraba, según la encuesta "¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar? 2020".

"Esta reforma lleva consigo grandes cambios a la Ley, es un gran paso para la materia laboral, para incursionar en las modalidades laborales actuales", declaró Jesús Samuel Rodríguez Barrera, abogado y socio fundador de Terra Vita Consultores, en exclusiva para NotiPress. "En sí ya existía esta figura de teletrabajo o home office pero era reglamentación interna de las empresas las que ponían las pautas del mismo".

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de muchos negocios, siendo el teletrabajo una necesidad para muchos. Desde 2018, el home office se presentaba como una modalidad preferible para el 47% de los mexicanos, pero los empleadores no consideraban los beneficios como verdaderos.

Ahora, por la reforma, los trabajadores obtuvieron beneficios que aseguren sus derechos, como remarcar que el equipo utilizado, así como servicios de luz e Internet pueden y deben correr por la empresa. Otro beneficio es el derecho a la desconexión, el cual permite a los empleados no participen en comunicaciones electrónicas después de su horario laboral.

Si bien para los empleadores en México puede parecer no reciben verdaderas ganancias de la ley, como mencionaron los socios de Terra Vita, existe la posibilidad de mayor productividad. Los cambios son notables en diversos estudios: empleados mencionaron sentirse 33% más comprometidos, según datos de Gallup. Accountemps recibió la opinión donde 28% de los CEO consideraban la disminución de los tiempos de traslados aumentaba la productividad.

Mas no todos son buenos resultados en la reforma, a pesar de la regulación aún quedan riesgos para empleados y empleadores. Uno de ellos es el estrés presente, de no asegurar el derecho a la desconexión, la ansiedad por el trabajo y la situación de la pandemia por Covid-19

Jonatan Ordoñez, también abogado y socio fundador de Terra Vita, explicó, el mayor reto "es que realmente sea observada y cumplida por todas las personas o situaciones que regula, particularmente las autoridades laborales. Los inspectores del trabajo tendrán que afrontar y superar el déficit de infraestructura, organizacional y de personal, para verificar que no existan hechos que vulneren las disposiciones legales al teletrabajo en todo el país".

Esta reforma a la Ley es un avance propiciado por la crisis sanitaria, pero la repercusión en su alcance se cree impactará la forma en que se conoce el trabajo. Ya 54% de los empleados en México señaló en la encuesta mencionada anteriormente, preferiría continuar en home office incluso después de terminada la pandemia.

Aunque todavía existen detalles por afinar así como verificar que la ley obligue a empleados y empleadores a cumplir con lo estipulado, el teletrabajo es una realidad aún después de la pandemia. Queda pendiente la creación de la Norma Oficial Mexicana reali