Lo que hay que saber sobre las mutaciones del coronavirus que preocupan a científicos

Variantes genéticas podrían ocasionar resistencia a tratamientos y vacunas

Variantes genéticas del coronavirus han surgido en el mundo desde que este se transmitió al ser humano, pero algunas preocupan a científicos y farmacéuticas

Desde que el virus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, comenzó a transmitirse entre seres humanos a final del año 2019, su código genético ha sufrido mutaciones. Este fenómeno natural resulta especialmente preocupante cuando se trata de esta enfermedad pandémica, pues algunas mutaciones han sido asociadas a la aparición de variantes del virus más letales, contagiosas y resistentes a tratamientos. Sumado a lo anterior, también se encuentran en un grado amplio de difusión en regiones como Europa, Sudáfrica y Latinoamérica. A continuación, NotiPress resume algunas de las variantes de interés y lo que se sabe al respecto.

Una de las primeras variantes descubiertas es la llamada 20A.EU1, encontrada en España durante el verano de 2020 y considerada la dominante en Europa. Esta variante posee una mutación conocida como A222V en la proteína spike, aquella que se une al receptor ACE2 de las células humanas para infectarlas. Esta proteína resulta relevante también para el sistema inmune, pues es el principal punto por el cual los anticuerpos atacan el virus. Pese a lo anterior, aún no existe evidencia científica de que esta variante sea más resistente.

La variante B.1.1.7, descubierta en Reino Unido en diciembre de 2020, destaca por ser aquella que acumula un mayor número de mutaciones, 17 de ellas. Aunado a esto, ha despertado temores por su mayor transmisibilidad, ello gracias a la mutación conocida como N501Y. Esta también se encuentra en la proteína spike del coronavirus, y permite que este se una más fuertemente a la célula infectada.

Aparecida en fechas cercanas a la variante del Reino Unido, la llamada B.1.351 se descubrió en Sudáfrica y es actualmente la más prominente en dicho país. Al igual que la B.1.1.7, la variante sudafricana posee la mutación N501Y en su proteína spike, aunada a una identificada como E484K, en el mismo lugar. Si bien no hay resultados concluyentes, se cree que esta mutación podría hacer menos efectivo el efecto inmunitario de las vacunas.

Las mas recientes variantes de interés han sido descubiertas en Latinoamérica, particularmente en Brasil, país que acumula 9 millones 176 mil 975 de casos y 223 mil 913 muertes. Las variantes B.1.1.28 P.1 y P.2 contienen ambas la mencionada mutación E484K vista en la versión sudafricana, más la P.1 acumula además la mutación conocida como K417N, asociada a una respuesta inmune más débil. Sin embargo, faltan aún datos concluyentes acerca de estas, pues fueron identificadas apenas en enero de 2021.

Estas cepas de coronavirus con cambios en su código genético identificadas aún no generan un estado mayor de alarma entre científicos y autoridades de salud. Fabricantes como Pfizer y Moderna han realizado ya pruebas para determinar si algunas de estas variantes resultan significativamente más resistentes a las vacunas, con resultados negativos. No obstante, esta última farmacéutica ha comenzado el desarrollo de una vacuna mejorada y científic