Prueban efectividad de vacuna de Pfizer contra nuevas variantes de la Covid-19

 20-01-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Tras el descubrimiento de la variante B.1.1.7 del virus Sars-Cov-2, han surgido preocupaciones al respecto de la efectividad de las actuales vacunas para hacerles frente. Ello, principalmente al potencial de estas mutaciones para infectar de manera más eficiente y rápida. No obstante, de acuerdo a un paper aún en proceso de revisión entre pares, no existen "diferencias biológicamente significativas en la actividad de neutralización" de la vacuna de fabricada por Pfizer y BioNTech contra esta variante.

Para llegar a esos resultados, un equipo de científicos pertenecientes tanto a Pfizer como a BioNTech analizaron la respuesta inmune en 16 participantes previamente vacunados con la BNT162b2. Comprendiendo un grupo etario amplio (de 18 a 85 años), la población fue sometida a una muestra de pseudovirus tanto de la primera cepa identificada en Wuhan como la B.1.1.7. Tras analizar los resultados, no se observaron variaciones significativas en la resistencia inmunológica proporcionada por la vacuna.

La vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech utiliza tecnología de ARN mensajero y su propósito es entrenar la respuesta inmune del cuerpo para neutralizar el coronavirus causante de la Covid-19. No obstante, la mutación conocida como B.1.1.7, descubierta en septiembre de 2020 en Reino Unido, ocasionó alarma por su mayor transmisibilidad y facilidad de infección. Se ha asociado a un total de 10 mutaciones en su proteína spike, aquella involucrada en la unión del virus a otras células. Esto ha ocasionado dudas sobre la capacidad de las vacunas y el sistema inmune para prevenir la infección de esta nueva cepa mutada.

Si bien los resultados indican, la vacuna de Pfizer/BioNTech protegen al cuerpo de la variante del Reino Unido, los científicos rescatan las limitantes de trabajar con sistemas de pseudovirus. Principalmente, debido a que estos no se replican de la misma forma que los virus convencionales. Por otra parte, recomendaron monitorear constantemente el genoma del virus y afirmaron: "anticiparse a un potencial cambio en la vacuna contra la Covid-19 es prudente".

Cabe esperar mayores resultados por parte de otros fabricantes y en condiciones más naturales, además del proceso de revisión del trabajo de Pfizer/BioNTech. Por otra parte, farmacéuticas como Moderna y AstraZeneca esperan que sus vacunas también sean efectivas contra la cepa B.1.1.7, descubierta en Reino Unido. Al 20 de enero de 2021, la Universidad Johns Hopkins reporta 96 millones 433 mil 29 casos de Covid-19 y 2 millones 64 mil 927 fallecimiento por la enfermedad

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS