Precio del petróleo se sitúa en niveles prepandemia: estas son las causas

Los precios de petróleo se dispararon tras las esperanzas del lanzamiento de las vacunas y los estímulos fiscales

Anuncios de apoyos por parte del gobierno estadounidense y avance en campañas de vacunación, algunos de los factores que impulsaron precios del petróleo

Al inicio de la tercera semana de febrero de 2021, los precios del petróleo se situaron en niveles por arriba de los 60 dólares. Algunas de las principales causas de los altos precios del petróleo son el optimismo tras el despliegue de las campañas de vacunación y los próximos estímulos fiscales en Estados Unidos. Asimismo, las tensiones en Medio Oriente sostuvieron el precio del crudo a precios no vistos en poco más de un año.

Los precios del petróleo se dispararon tras la esperanza de que el lanzamiento de las vacunas y los estímulos fiscales propuestos por Biden, ayuden a reactivar la demanda. De esta forma, la mezcla Brent alcanzó un máximo de 63.76 dólares por barril, el nivel más alto reportado desde 22 de enero de 2020. El petróleo reflejó la presión alcista de los mercados de valores, con la esperanza de que poco a poco se recupere la actividad económica. En este mismo sentido, los precios de los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 1,5% y tocar 60,95 dólares en su nivel más alto, cifra no vista desde enero 2020.

Otro tema que impulso los mercados de valores fue la esperanza de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Lo anterior supone un incentivo a la producción y, por ende, a la demanda de combustible, esto ayudó a que los precios del petróleo subieran 5% promedio durante la segunda semana de febrero.

Ante estos estímulos, especialistas en petróleo prevén que gran parte de los 1,9 mil millones de dólares propuestos por el presidente Biden, termine incentivando el consumo de combustible por parte de la industria. De la misma manera, el avance de la campaña de vacunación sugiere que pronto se reanude la movilidad y se requiera mayores cantidades de crudo, alentando los precios.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, comentó al respecto que el mercado mundial del petróleo está en camino de recuperación y el precio del petróleo este año podría promediar entre 45 y 60 dólares el barril. También explicó, "el mercado está equilibrado y los precios que vemos hoy están en línea con la situación del mercado", dijo Novak.

Asimismo, las tensiones en Medio Oriente han impulsado los precios del crudo, después de que una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, interceptara un dron con explosivos disparado por los aliados de Irán. También se han recuperado los precios por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados (OPEP+).

De esta manera, al comenzar la tercera semana de febrero, las alzas en los precios del petróleo estuvieron alimentados por diferentes causas de importancia. Los anuncios de nuevos apoyos por parte del gobierno de Joe Biden y el avance en las