Variante de Covid-19 nigeriana preocupa por sus mutaciones contra la vacuna

Estas nuevas variantes presentan la mutación E484K, la cual preocupa a la comunidad científica por su resistencia a la vacuna

B1525 es la variante hallada en Nigeria con presencia en 10 países con la misma mutación que otras cepas (E484K), la cual es resistente a las vacunas

A pesar de haber comenzado los programas de vacunación global contra la Covid-19, aún existe variantes con mutaciones específicas que preocupan a la comunidad científica. Tal es el caso de la variante B1525 hallada en Nigeria y Reino Unido, cuya mutación podría resistir las vacunas actualmente en distribución.

Ya las variantes B117 de Reino Unido y 501Y.V2 de Sudáfrica preocupaban a las autoridades y sistemas de salud por la posibilidad de no someterse ante las vacunas actuales. Esta preocupación aumentó cuando la vacunas de AstraZeneca y Oxford demostró sólo el 10% de efectividad, deteniendo su distribución en el país, el cual no tiene otras opciones para aplicar.

Una publicación por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Edinburgo alertó sobre una nueva variante llamada B1525. Esta es el resultado del linaje con mutaciones preocupantes como la E484K, Q677H y F888L, que tienen un efecto particular en la proteína pico, proteína que permite la entrada a células humanas.

Esta variante B1525 ya fue hallada en 10 países: Nigeria, Jordania, Ghana, Australia, Canadá, España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido (UK). Dinamarca y UK son los países con más secuencias genómicas detectadas hasta ahora con 35 y 32 respectivamente, siendo España el menor con sólo un caso.

"En el momento en que se comienza a ejercer presión de selección sobre este virus, comienza a seleccionar particularmente las cosas que le dan la capacidad de escapar de las respuestas inmunes. Creo que eso es lo que estamos viendo aquí", declaró Jonathan Stoye, profesor en el Instituto Francis Crick quien no estuvo en el estudio.

Asimismo, Stoye explicó que las mutaciones de diversas variantes sean las mismas simplifica las acciones a realizar por parte de las farmacéuticas, de ajustar la vacuna contra estas será efectiva. "Este cambio parece ser clave en este momento para permitir el escape [de la Covid-19], por lo que es el que se pone en la vacuna modificada", afirmó Stoye.

La mutación E484K parece ser clave para cualquiera de las variantes B1525, B117 y demás para resistir la inoculación por la que el mundo estaba esperando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido, la mejor forma de terminar con las mutaciones es una vacunación equitativa a nivel global. La iniciativa COVAX es el mecanismo por el que países de bajos ingresos como Sudáfrica o Nigeria puedan acceder a las vacunas para evitar mayores complicaciones.

Quedan más estudios por realizar, pero las farmacéuticas y centros de manufactura ya están trabajando para desarrollar vacunas contra las nuevas variantes. Como lo señalan los expertos, de ir en contra de la mutación E484K, gran parte de las cepas variantes