Robinhood enfrenta cerca de 50 demandas por el frenesí de GameStop

Inversionistas confirmaron que la app sigue entre las más descargadas por usuarios de Apple

Según inversionistas y analistas, la decisión de Robinhood por restringir la compra de acciones de moda ha provocado cerca de 50 demandas en su contra

De acuerdo con Howard Lindzon, fundador de la plataforma social StockTwits, la firma de corretaje Robinhood recibió alrededor de 3 mil millones de dólares en ofertas el último fin de semana de febrero. Pese a ello, la firma continúa con la decisión de restringir compras de acciones para GameStop y otras acciones de moda. Motivo por el que Robinhood enfrenta cerca de 50 demandas realizadas por inversionistas y participantes de la compra de dichas acciones.

Voices of Wall Street, estación radiofónica especializada en negocios, realizó un estudio sobre las perspectivas de los inversionistas en el conflicto de Robinhood. La plataforma fue empleada por usuarios de la red social Reddit, con objeto de incentivar la compra de acciones para GameStop, minorista de electrónicos y videojuegos. Como consecuencia del incremento de acciones y valor de este minorista, las repercusiones en el mercado de valores son principalmente de negociación de alta frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés).

En un documento regulatorio, Robinhood aseguró que ha recibido advertencias sobre al menos 46 demandas, confirmadas por fiscales federales, con motivo de la restricción en compra de acciones y otras irregularidades. El documento expedido por la firma advierte que la Autoridad Regulatoria de Industria Financiera (FINRA), tomará medidas ante tal decisión y el manejo de información sobre las acciones.

Gregory Eaton, economista de la Universidad de Oklahoma, aseguró que la compra masiva de acciones de GameStop, incentivada por usuarios de Reddit, generó que la actividad en Robinhood ralentizara la comunidad global de minoristas. Ello se debe al periodo de cinco días donde el volumen anormal de acciones se retrasa y las ganancias figuran al terminar el pico de actividad. Este proceso, clasificado como HFT, tiene un impacto negativo en el retorno de la inversión, agregó.

Por su parte, especialistas de Axios, plataforma de fact-checking y análisis de mercado, comentaron que la aplicación Robinhood se mantiene entre los primeros lugares en descargas dentro del ecosistema Apple. La causa principal es que no cuenta con competidores importantes en cuanto a experiencia del cliente, agregaron. "A pesar de la mala publicidad generada por Robinhood, diversos inversionistas argumentaron que la app cumple con su propósito de manera efectiva", indicó Howard Lindzon.

Ante el frenesí de compras e inversiones con respecto a las acciones de moda, en especial GameStop, especialistas consultados por Voices of Wall Street y Alpha Investor informaron que las autoridades correspondientes llevarán a cabo investigaciones dirigidas a Robinhood. La primera de ellas está orientada a solicitar información sobre posibles confabulaciones entre los fondos de cobertura,