SpaceX expande red de satélites Starlink, logra récord de reuso con cohete Falcon 9

La empresa ha lanzado el mismo cohete Falcon 9 un total de 9 veces

La compañía de Elon Musk realiza noveno lanzamiento exitoso de cohete Falcon 9 y expande red de satélites Starlink con 60 nuevos dispositivos desplegados

La compañía aerospacial privada SpaceX lanzó durante la mañana del 14 de marzo de 2021 60 dispositivos para ampliar su red de Internet satelital Starlink. Con este lanzamiento, la compañía propiedad de Elon Musk abona a un total de 180 satélites Starlink lanzados durante las primeras dos semanas del mes de marzo 2021. También, este evento marcó un récord de reusabilidad para los cohetes propietarios de SpaceX, Falcon-9.

El lanzamiento se realizó aproximadamente a las 6 de la mañana desde complejo 39A, ubicado en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Representó la novena misión de un ejemplar del cohete Falcon-9, que había sido previamente renovado y reutilizado un total de 8 veces, incluyendo la primera misión de la cápsula tripulada Crew Dragon.

Por su diseño, el cohete Falcon-9 resulta de suma importancia para las operaciones de la compañía, pues se pueden reutilizar los componentes más costosos de cada unidad para subsecuentes misiones. Esto ha permitido a SpaceX acelerar, desde principios de 2021, su agenda de lanzamientos; tras interrupciones derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Tal ha sido el caso del proyecto Starlink, que durante el transcurso de 2021 ha recibido tres misiones distintas dedicadas a la expansión de la red de satélites. La empresa informó también que planea dos lanzamientos más durante marzo, con una fecha tentativa de lanzamiento estipulada para el 21 de marzo de 2021.

SpaceX actualmente cuenta con autorización por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para lanzar un total de 12 mil satélites a la atmósfera. Actualmente ha lanzado poco más de mil de ellos, con los que se propone a brindar una red de Internet de cobertura mundial, banda ancha y baja latencia.

No obstante, las acciones de la compañía no han estado exentas de críticas por parte de la comunidad científica. El proyecto Starlink ha generado preocupaciones por su contribución al problema de la "basura espacial" y por ocasionar interferencias en instrumentos radioastronómicos. Actualmente, la empresa SpaceX ofrece una suscripsión a una versión de prueba de este servicio de Internet satelital en