Tarjetas RTX 3060 pueden minar Ethereum al 100%, pese a declaraciones de NVIDIA

Entusiastas reportaron que se debe a un controlador escondido en el software de la tarjeta

Según especialistas de tecnología y entusiastas de criptomonedas, las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3060 pueden minar Ethereum a máxima capacidad

Especialistas en computación confirmaron, las tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 pueden minar la criptomoneda Ethereum a máxima potencia, pese a las declaraciones emitidas por NVIDIA, empresa de semiconductores y procesadores gráficos. Previo al lanzamiento de la 3060, NVIDIA aseguró que restringirían su capacidad de minar Ethereum en 50% con respecto a otras tarjetas, debido a las complicaciones económicas derivadas del mercado de criptomonedas.

NVIDIA anunció que este modelo de la serie GeForce RTX contaría con candados especiales para limitar su interacción en las transacciones digitales dentro de la cadena de bloques de Ethereum. De acuerdo con el director de comunicaciones de NVIDIA , Bryan Del Rizzo, la manufactura de tarjetas GeForce 3060 previene que hackers y entusiastas de criptomonedas las modifiquen con la intención de volverlas útiles para este propósito.

La estrategia de NVIDIA, que también incluye producción de tarjetas gráficas orientadas exclusivamente a la minería de criptomonedas, recibió una serie de críticas en diversos medios de análisis y reseñas de tecnología. Linus Sebastian, fundador y CEO de Linus Media Group indicó a través de su canal de YouTube, un mayor número de tarjetas gráficas orientadas a tareas tan específicas provocará el aumento de basura electrónica. Anteriormente las tarjetas gráficas podían incorporarse al mercado de segunda mano, incluso aquellas empleadas en minería, por tal motivo su tiempo de vida útil se extendía. Bastaba con algunas modificaciones en los controladores de dispositivo (drivers, en inglés) para convertir una tarjeta de minería en una de uso cotidiano, agregó Linus Sebastian.

Sin embargo, según la investigación realizada por la consultora de tecnología TechRadar, especialistas y usuarios reportaron encontrar un controlador que permite ignorar el candado de criptomonedas en la RTX 3060. Este controlador, denominado 479.05, es una versión piloto del controlador final con el que la tarjeta sería lanzada al mercado. A partir de unas modificaciones sencillas en sus ajustes, es posible revertir las tarjetas a la versión piloto, cuya consecuencia es eliminar por completo las restricciones en minería de criptomonedas, aseguró TechRadar.

Por su parte, las revistas de tecnología PC Watch y Hardwareluxx confirmaron la existencia del controlador; mencionaron que la opción se encuentra habilitada de fábrica en varias unidades probadas por sus especialistas. Tanto estas dos revistas, como TechRadar, advirtieron sobre la posibilidad de que dicho controlador sea una estrategia para cubrir la demanda de tarjetas en el mercado de criptomonedas.

Ante las críticas hacia NVIDIA, Bryan Del Rizzo respondió en una entrevista para TechRadar, este controlador fue programado de manera accidental como parte de modelos de prueba. Estos modelos entraron en circulación por error, al pasar inadvertidos entre otras tarjetas con los controladores adecuados, que restringen efectivamente la minería de Ethereum. Del Rizzo comentó, el controlador ha sido eliminado de las tarjetas a través de un actualización