NVIDIA reducirá eficiencia para minar Ethereum en nuevas tarjetas RTX 3060

 18-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Christian Wiediger en Unsplash

Crédito foto: Christian Wiediger en Unsplash

 

La compañía tecnológica NVIDIA anunció el 18 de febrero que el próximo modelo de su serie de tarjetas gráficas (GPU) GeForce RTX 30, tendrá limitaciones en sus capacidades para minar criptomonedas. Según un comunicado de la empresa, ello es con el propósito de no comprometer la disponibilidad de la nueva RTX 3060, a lanzarse el próximo 25 de febrero de 2021, para el mercado de los videojuegos.

Explicó la compañía en un comunicado que el software controlador (o driver), limitará la tasa de operaciones simultáneas, o tasa de hash, que puede realizar la RTX 3060 en un 50%. Con esta medida, la empresa asegura estar "tomando un paso importante para asegurara que las GPUs GeForce terminen en las manos de los jugadores".

Una posible razón para esto es que, con el aumento en el valor y la difusión de criptomonedas como Ethereum, aumenta la cantidad de operaciones necesarias para minarlas. Por tanto, crece también la demanda de hardware de alta gama entre los mineros. Dada la flexibilidad de la línea RTX en términos de programación, actualmente existe en el minado de criptomonedas un amplio mercado de GPUs paralelo al de gaming.

Ya desde el lanzamiento de la linea RTX 30, la marca ha sufrido problemas para satisfacer la demanda de GPUs de nueva generación en el mercado gamer. En gran medida, gracias a la escasez de materiales semiconductores que ha limitado a la industria tecnológica desde el año 2020.

Por otra parte, una vez lanzada, la RTX 3060 será la pieza de hardware con el precio más accesible de la nueva familia RTX 30, con un valor de 329 dólares. Con estos factores en cuenta, cabe esperar que el limitado número de unidades en existencia se venda rápido, como ha pasado con modelos anteriores.

No obstante, NVIDIA anunció el regreso de la línea de productos CMP (Cryptocurrecy Mining Processor), dedicado al minado profesional. Estas no incluirán salida de video, lo que permite un ensamblado de múltiples unidades más eficiente y con mejor ventilación. De igual manera, están optimizadas para trabajar con un menor pico de voltaje y frecuencia, lo que mejora la eficiencia energética en el minado.

Ante la expectativa de servir una oferta limitada de su nueva tarjeta para videojuegos RTX 3060, NVIDIA opta por la estrategia de "crear productos a la medida de los clientes con necesidades específicas. Con CMP, podemos ayudar a los mineros de criptomonedas a construir centros de datos más eficientes mientras reservamos las GPUs GeForce RTX para los gamers".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS