Tras máximos históricos, bitcoin tropieza y cae más de 15%

 04-01-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Luego de alcanzar su máximo histórico de 34 mil 347 dólares por unidad, el precio del bitcoin bajó entre 14% y 17% durante las primeras horas de este lunes 4 de enero de 2021, reportaron especialistas. Según CoinDesk, plataforma especializada en blockchain, la información recopilada desde bitcoin.org indica que los precios de la criptomoneda tropezaron hasta 29 mil dólares por unidad en menos de 24 horas.

Bitcoin experimentó un importante caso de volatilidad a lo largo del cuarto trimestre del 2020, con un crecimiento de 171%, mismo que incrementó a 305% entre el 1 y 3 de enero de 2021. CoinDesk confirmó, el valor de la criptomoneda repuntó de 5 mil a 34 mil dólares por unidad en un tiempo récord, esto provocó que instituciones como Coinbase Pro intercambiaran y realizaran transacciones de hasta mil millones de dólares en bitcoins. Asimismo, especialistas indicaron, estas negociaciones de mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) afectaron tanto el ecosistema de bitcoin como de otras criptomonedas.

En el caso de ether, la segunda criptomoneda con más actividad, bajó de mil 150 dólares a 920 dólares dentro del mismo periodo de 24 horas, según las cifras oficiales de criptodivisas. Pese a ello, Ethereum ha mostrado un crecimiento estable de 11%, y representó 30% del total de transacciones en el mercado europeo de criptodivisas antes del incidente con la caída del bitcoin.

Por su parte, la volatilidad en los precios del bitcoin ha afectado su minería, especialmente para las herramientas y plataformas de Bitmain, empresa orientada a soluciones de hardware y software. Bitmain informó, una de las herramientas más populares, Antminer S19, subió su costo de mil 897 dólares a 3 mil 769 dólares. Se conoce como minería de criptomonedas al proceso que genera nuevos bloques para la red, cuyos efectos liberan un valor de esta moneda para circulación. Según la academia Bit2Me, las monedas se ponen en circulación cada 10 minutos, y responden al consumo energético de los equipos encargados de generar los bloques, con un límite total de 21 millones de monedas.

Jason Deane, analista de la firma Quantum Economics, opinó que las caídas súbitas en el valor del bitcoin serán breves, ya que la actitud de los inversionistas no se ha modificado. Un mayor número de personas y organizaciones colocan partes de sus bienes en inversión dentro del ecosistema de las criptomonedas y blockchain, especialmente en bitcoin, agregó. Debido al crecimiento de esta criptomoneda, aunado a las transformaciones digitales durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la especulación ha dado lugar a un optimismo, donde se han sumado empresas como PayPal.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS