Zuckerberg propone reformas a sección 230 en audiencia de Big Tech ante el congreso

Afirma Zuckerberg que solo 6% del contenido de Facebook es de temas políticos

Previo a comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el CEO de Facebook comunica algunas propuestas para reformar la sección 230

Tras controversias en cuanto al manejo de la desinformación y el extremismo en plataformas digitales, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, emitió una serie de propuestas para reformar la sección 230 del Acta de comunicaciones y decencia (CDA). Ello, en un comunicado lanzado en vísperas de la audiencia ante el Comité de energía y comercio de la Cámara de representantes de Estados Unidos del 25 de marzo 2021.

La sección 230 de la CDA otorga a las plataformas digitales inmunidad legal ante denuncias por contenido distribuido por terceros. Si bien, funcionarios como Joe Biden, afirman que esta sección debería ser revocada, la propuesta del líder de Facebook busca un camino para que esta permanezca de forma condicionada. Principalmente, afirmó en el comunicado: "En lugar de otorgárseles inmunidad, se debería requerir a las plataformas demostrar que disponen de sistemas para identificar contenido ilegal y removerlo".

Por otra parte, afirmó, no es posible una moderación 100% exhaustiva y total en una plataforma que recibe millones de publicaciones al día. Por ello, las plataformas como Facebook no deberían ser sujetas a responsabilidad legal en caso de que una publicación evada sus filtros. También, según números de Zuckerberg, solo el 6% del contenido en Facebook es sobre temas "políticos".

Señaló que los estándares necesarios para ser acreditado a la protección de la sección 230 deberían ser definidos y regulados por una agencia tercera. Esta, a su vez, debe adecuar sus criterios según el tamaño cada plataforma. Argumenta el CEO, el objetivo final es "mejorar la confianza en los sistemas y en el proceso de rendición de cuentas. Además de atacar preocupaciones sobre la opacidad en el proceso de toma de decisiones de las compañías".

Además de Mark Zuckerberg, fueron convocados al congreso Sundar Pichai y Jack Dorsey, CEOs de Google y Twitter, respectivamente. La audiencia versará en torno a "el rol de las redes sociales en la promoción del extremismo y la desinformación". Ello, en un contexto en el que las plataformas digitales han recibido un mayor grado de escrutinio tras los disturbios del pasado 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense. No obstante, solo el líder de Facebook hi