SpaceX lanza tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Tripulación viajará a bordo de cápsula Endeavour, previamente utilizada en otras misiones

Parte del programa de tripulación comercial de la NASA, SpaceX realiza con éxito tercer lanzamiento de astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

Durante la mañana del 23 de abril de 2021, la empresa de lanzamientos espaciales privados SpaceX realizó el tercer lanzamiento tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional, Crew-2. Parte del programa de tripulación comercial de la Administrición Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fue el primer lanzamiento tripulado realizado con un cohete reutilizable Falcon 9.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida; además reciclando el mismo cohete Falcon 9 utilizado en la primera misión Crew-1 en noviembre 2020. La tripulación consistente en cuatro astronautas viajará hacia la EEI y de regreso a la tierra abordo de la cápsula Endeavour, de la línea Dragon. Esta, había sido previamente utilizada en los vuelos tripulados (demo-2) y no tripulados (demo-1) de SpaceX a la EEI, marcando un hito en términos de reusabilidad para la empresa.

Los astronautas Shane Kimbrough y Megan McArthur, de la NASA, viajan junto con Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet, de las agencias espaciales japonesas (JAXA) y europeas (ESA), respectivamente. El tránsito hacia la EEI durará aproximadamente 24 horas y los astronautas permanecerán ahí por un periodo de seis meses, con el retorno a la tierra programado para el 31 de octubre de 2021.

En conjunto con SpaceX y Boeing, el programa de tripulación comercial de la NASA se inició en 2019 con miras a expandir las capacidades de traslado de carga y tripulación de esta agencia. La tripulación internacional de ambas misiones Crew han llevado a cabo objetivos científicos hasta el momento, específicamente, experimentos sobre biología y salud humana en condiciones de microgravedad.

Según comunicó la agencia norteamericana, esperan que la misión científica provea datos que apoyen las futuras misiones del programa Artemis, con destino a la Luna. La Crew-2 es la tercera misión tripulada realizada por la NASA en conjunto con la empresa aeroespacial privada SpaceX y relevará