AMLO y Gatell anuncian llegada de cargamento de 2 millones de vacunas Pfizer

Hospitalización en México por Covid-19 se encuentra al 13% nacional

Desde Palacio Nacional, López Gatell y AMLO detallan avances sobre la vacunación contra el coronavirus en México, además del INAI y el Tribunal Electoral

Desde Palacio Nacional, y en compañía del subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, nformó sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19. A su vez, informó la apertura del proceso de registro para la vacunación de personas entre 50 y 59 años, que comenzó el día 27 de abril de 2021.

Dando palabra al dr López Gatell, este informó que durante las pasadas 14 semanas se ha reducido la carga de la epidemia en el país, según varios indicadores. En cuanto al número total de casos, se reporta una reducción del 83% con respecto al máximo reportado en 2021 durante la segunda semana de enero. Por otra parte, las hospitalizaciones se mantienen en un 13% nacional, con ninguna entidad federativa superando el 30% de ocupación.

A su vez, al 27 de abril de 2021 se han administrado un total de 16 millones 687 mil 189 dosis de vacunas; 976 mil 412 a personal de salud; 512 mil 128 a personal educativo y 10 millones 645 mil 10 a personas mayores. En total, México ha recibido un total de 22 millones 110 mil 885 dosis de diferentes formulaciones farmacéuticas aprobadas para su uso en población. Por otra parte, aseguró López Gatell que aquellos adultos mayores de 60 años podrán seguir solicitando vacuna pese a que haya terminado el periodo dedicado a este grupo poblacional.

Pasando a la ronda de preguntas, el presidente AMLO fue cuestionado sobre el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este, alrededor de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes les fue revocada sus candidaturas a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. El mandatario manifestó desacuerdo e instó a reconsiderar la sanción y retirar la suspensión, llamando al dictamen del tribunal "un exceso" y un "acto de provocación".

Con respecto al recientemente anunciado Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, el mandatario criticó las acciones legales interpuestas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) respecto a este. Este organismo autónomo interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el padrón, argumentando que el manejo de datos biométricos sensibles sobrepasa las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ante ello, AMLO acusó al INAI de sobreponer los intereses y ganancias de las empresas telefónicas por encima de la seguridad y el combate a la delincuencia.

Finalmente, volviendo al tema de la vacunación contra la Covid-19, AMLO dio palabra a Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, quien desde el Aeropuerto de la Ciudad de México recibió un cargamento de 487 mil vacunas de Pfizer. Contando este, el presidente informó que durante