Estas son las nuevas fintechs aprobadas por la CNBV y sus rubros

Doopla, STP, Nvio y Broxel forman parte de las firmas que operan como IFEP

Tras la aprobación de la Ley Fintech cada una de las firmas debió cumplir con requerimientos específicos para ser aprobada por la Secretaría de Hacienda

Bajo la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech (promulgada en marzo de 2018) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha autorizado a diversas firmas para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFEP). Cada una de estas apuntan a pertenecer a un rubro financiero con herramientas y actividades comerciales distintas.

Para que la agencia independiente de la Secretaría de Hacienda, autorizará las operaciones, cada una de las firmas debió cumplir con una serie de requerimientos. Estos son: contar con el capital mínimo suscrito pagado que les corresponda y tener al alcance la infraestructura tecnológica, es decir, todo lo necesario para realizar y brindar sus servicios. Se debe cumplir además con la entrega de documentación solicitada, consistente en procedimientos, políticas y manuales, entre otras cosas.

Nvio fue la primera empresa en ser autorizada como Institución de Fondos de Pagos Electrónicos, en diciembre de 2020. Dicha plataforma permite a los usuarios recibir y realizar pagos de manera digital a través de dispositivos móviles, correo electrónico y códigos QR. A la empresa se le permitió: abrir y llevar cuentas de fondos de pago electrónico por cliente, en las que se realicen registros de abonos equivalentes a la cantidad de fondos de pago electrónico emitidos contra la recepción de una cantidad de dinero. Además, podrán realizar transferencias de dinero en moneda nacional sujeto a la previa autorización del Banco de México. Ello en moneda extranjera o de activos virtuales mediante los respectivos abonos y cargos entre cuentas de sus propios clientes o aquellos de otra institución de fondos de pago electrónico, así como cuentahabientes o usuarios de otras entidades.

El pasado marzo del año 2021, se autorizaron los servicios de la empresa Trafalgar Digital, dirigida por José Porfirio Sánchez Talavera. Perteneciente a un consorcio desconocido, fue creada con el objetivo de manejar la nómina de dicho grupo. Y en el mismo mes, BRX Payments también fue autorizada. Es una subsidiaria de la empresa Broxel, enfocada a la emisión de vales de despensa que maneja este tipo de prestaciones para distintos gobiernos.

Durante abril del año 2021, el Sistema de Transferencia y Pagos (STP), también fue autorizado y comenzó a operar como una IFEP. Sus cometido se basan en la realización de servicios de administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico por un medio digital. A su vez, desarrolló una aplicación con la que espera llegar a comercios o personas que cobran directamente a través del CoDi.

Otra fintech mexicana que obtuvo su licencia por parte del CNBV para ser Institución de Fondo de Pagos Electrónicos es la plataforma de financiamiento tecnológico, Doopla. La autorizada en enero de este año, se encarga de ofrecer préstamos de per