Cuál es la relación entre personas con TOC y los accidentes cerebrovasculares

Aquellos diagnosticados con TOC deberán una buena calidad de vida según aconsejan los expertos

Investigaciones aún no han comprobado nada definitivo, debido a las limitaciones del estudio al ser de carácter observacional pero la búsqueda continua

Un estudio publicado por la revista American Heart Association señaló, los adultos con TOC tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con aquellos que no padecen el trastorno. En las investigaciones aún no hay nada comprobado al 100 por ciento, debido a las limitaciones del estudio al ser de carácter observacional. Sin embargo, anteriormente se había encontrado un desarrollo de TOC en personas quienes habían sufrido algún accidente cerebrovascular.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es una condición de salud mental caracterizada por pensamientos, ideas o sensaciones intrusivas, las cuales hacen que una persona se sienta impulsada a realizar acciones repetitivamente. Los comportamientos repetitivos característicos del trastorno obsesivo compulsivo van desde lavarse las manos, controlar constante de las cosas o limpiar continuamente. También pueden interferir con sus actividades diarias y las interacciones sociales de una persona que padece este trastorno.

Asimismo, el accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo de la sangre y oxígeno al cerebro, generalmente ocasionado por un coágulo de sangre. Sus signos principales son caída facial, debilidad en los brazos y dificultad para hablar; a nivel mundial el accidente cerebrovascular es la segunda principal causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas.

Ya-Me Bai, principal autor del estudio y profesor en el departamento de psiquiatría del Hospital de Veteranos de Taipei en Taiwán, puntualiza, las personas diagnosticadas con TOC deberán una buena calidad de vida como prevención de accidentes cerebrovasculares. "Los resultados de nuestro estudio deberían alentar a las personas con trastorno obsesivo compulsivo a mantener un estilo de vida saludable" destaca Bai. "Como dejar de fumar o no fumar, realizar actividad física con regularidad y controlar un peso saludable para evitar los factores de riesgo relacionados con el accidente cerebrovascular".

En sus investigaciones, los expertos examinaron los registros médicos de la base de datos del seguro de salud nacional de Taiwán para comparar el riesgo de accidente cerebrovascular. Tomaron a 28 mil 64 adultos con TOC y la misma cantidad de personas, pero esta vez sin padecer el trastorno para medir el índice de riesgo entre los dos grupos. Los resultados arrojaron, el mayor riesgo se presentaba en los adultos de 60 años o más; cabe destacar, el uso de medicamentos contra TOC no tiene influye en los accidentes cerebrovasculares.

La edad promedio del estudio fue de 37 años, tanto hombres como mujeres estuvieron representados por igual en los datos y los investigadores compararon el riesgo de accidente cerebrovascular entre los dos grupos durante 11 años. El profesor del departamento de psiquiatría, también señala la importancia de que los médicos controlen de cerca la presión arterial y los perfiles de lípidos, los cuales e