Salud mental, uno de los mayores retos de la salud en México

 25-05-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Joshua Rawson-Harris en Unsplash

Crédito foto: Joshua Rawson-Harris en Unsplash

 

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), 27.3% de las personas adultas presentan depresión, y 32.4% presentan ansiedad. Ante la necesidad de generar consciencia y soluciones sobre la salud mental durante la crisis por la Covid-19, organizaciones e instituciones de la salud realizan eventos digitales orientados a su divulgación. Lundbeck, laboratorio farmacéutico especializado en salud mental, celebró el seminario "Salud mental, un desafío en tiempos de Covid-19". El seminario contó con la participación de diversos especialistas en temas de salud mental, y fue reportado en un comunicado con acceso al equipo de NotiPress.

Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y de calidad de Lundbeck México, comentó que las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental continúan bajo un estigma social. Ello representa un problema complementario a la falta de recursos e infraestructura para hospitales, carencias de atención médica, falta de acceso a tratamientos, y obstáculos al querer reintegrar pacientes en la sociedad. Asimismo, la esquizofrenia es el problema de salud mental con más estigma en México según Ricardo Saracco Álvarez, subdirector de investigaciones clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. El estigma que viven estas personas las lleva a ser víctimas de discriminación, violaciones de sus derechos humanos, y una serie de limitantes con respecto recibir atención sanitaria general, agregó el especialista.

Entre los trastornos más devastadores de la salud mental se encuentra la depresión, mismo que tiene la capacidad de provocar una discapacidad importante. Luis Daniel Alviso de la Serna, neuropsiquiatra de Ávalon, centro de atención a la salud mental en México, informó que esta condición afecta a 300 millones de personas en el mundo. Además, 260 millones presentan trastornos de ansiedad, y la mayoría de las personas con depresión son mujeres, con una incidencia de hasta 35% mayor a la de hombres, comentó Nuria Marcos. Alviso de la Serna advirtió, en México la depresión es un problema de salud pública, afecta a 15 de cada 100 habitantes, y muchos casos podrían no registrarse por falta de diagnóstico. Al ser un trastorno con facilidad de volverse crónico, este dificulta la vida cotidiana de sus pacientes, ante lo cual requieren medicamentos y psicoterapia profesional.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó, la salud mental ha sido llevada al límite en el continente americano debido a la pandemia por Covid-19, principalmente en Estados Unidos, Brasil y México; al respecto la organización agregó, 65% de la población sufre cuadros depresivos y ansiedad. El Reporte del Comité de Salud Mental de la Secretaría de Salud determinó, 6 mil 827 personas han reportado algún trastorno relacionado con la salud mental durante el primer trimestre de 2021.Sara Montero, directora de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos concluyó, hay una brecha considerable entre las necesidades de atención para trastornos mentales y recursos disponibles. En ese sentido advirtió, es indispensable incrementar la inversión en salud mental, ya que en México solo 2.2% del gasto total de salud se asignó en este ámbito durante 2017.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS