Recomendaciones para ejercer un voto responsable el próximo 6 de junio

Miles de mexicanos se preparan para salir a votar dentro de los 32 estados que componen México

Durante las elecciones de 2018 acudieron a ejercer su derecho al voto más de 56 millones de mexicanos, más del 60 por ciento de la Lista Nominal de Electores

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones de 2018 acudieron a votar más de 56 millones de mexicanos, representando más del 60% de la Lista Nominal de Electores. Ejercer el voto es un derecho constitucional, y ahora con las "elecciones más grandes de la historia" a la vuelta de la esquina, miles de mexicanos se preparan para salir a votar dentro de los 32 estados del país.

El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la renovación masiva de poderes políticos en México, donde están en juego 300 diputaciones locales. Asimismo, se elegirán a 15 gobernadores, y se votarán ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades de México. También se elegirán juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidurías en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Asimismo, para promover la importancia del voto, muchas instituciones sociales y religiosas en México han incentivado y recordado la relevancia del voto en sus comunidades. Un ejemplo de ello es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes incentivan a su comunidad y a la ciudadanía en general a ejercer su voz y usar su voto con responsabilidad. En este orden, es importante recordar la postura de La Iglesia respecto a este tema. En concordancia con lo establecido por el Gobierno Federal, esta comunidad no promueve, incentiva ni respalda a ningún partido o plataforma política, incluso si estos son miembros de la Iglesia.

Con la finalidad de hacer uso del derecho al voto para el bienestar del país, La Iglesia invita a los mexicanos a ser puntuales y responsables al ejercer su voto. En este sentido, acudir a las zonas electorales que corresponden en los horarios indicados es clave para un proceso electoral sin complicaciones. "Previo a la fecha, investiga dónde te toca votar y recuerda la importancia de actualizar el domicilio en tu identificación", indican en un comunicado para NotiPress.

Para un voto informado, será necesario estudiar minuciosamente las opciones de elección, así como buscar fuentes de información fidedignas y neutrales. También es clave inspeccionar el entorno y entender las necesidades de la comunidad en la cual el votante reside. Ante la pandemia por Covid-19, es importante acudir con todas las medidas sanitarias necesarias, será obligatorio portar cubrebocas para entrar a la casilla. En este periodo tan peculiar, es importante no bajar las defensas y continuar cuidándose mediante el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y lavado de manos, sugiere la Iglesia.

Respetar las opiniones ajenas es parte de la responsabilidad cívica de los votantes, pues la opinión puede distar debido a los múltiples entornos que existen en México. Por este motivo es importante aprender a respetar las decisiones ajenas mediante la escucha activa y retroalimentación constructiva.

En función de facilitar la decisión, es importante conocer la agenda y propuestas de los candidatos que tienen una injerencia directa en la comunidad del votante. Ejercer el derecho al voto es necesario, pues significa tomar parte del proceso electoral, así como tomar el p