Falso que López Obrador no hablara de cuestiones electorales durante mañaneras

Pese a los señalamientos, el INE determinó no suspender la difusión de las conferencias matutinas durante la veda electoral

Durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la prensa no hacer preguntas relacionadas con las elecciones

Durante la conferencia matutina del 31 de mayo de 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la prensa no hacer preguntas relacionadas con las elecciones. En este sentido, advirtió: "Entonces que estos tres días, y desde luego el jueves y el viernes, no hablemos de cuestiones políticas electorales", posteriormente agregó: "No lo hemos hecho". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, pudo verificar esta aseveración como falsa puesto que, en recientes actos públicos López Obrador sí opinó sobre cuestiones electorales y difundió propaganda gubernamental.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador violó de manera reiterada la Carta Magna al difundir logros de su gobierno y expresar ideas de contenido electoral durante las conferencias matutinas. Por esta razón, el órgano electoral ordenó una tutela preventiva como medida cautelar, así lo anunció en un comunicado de prensa el 28 de mayo.

Mediante un estudio de las conferencias matutinas, el INE encontró que de 36 mañaneras analizadas, al menos en 29 de ellas, López Obrador realizó comentarios que califican como propaganda gubernamental. Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto ocurrió también en el informe de los Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno. Como resultado, el presidente difundió logros de sus programas sociales y políticas públicas, pese a las prohibiciones.

Cabe agregar, el INE identificó la presencia de comentarios que podrían influir en las preferencias electorales de la población mexicana. Como muestra, la referencia directa en la mañanera del 7 de mayo a Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD a gobernador de Nuevo León. El jefe del ejecutivo exhibió al candidato de Nuevo León por la entrega de tarjetas a mujeres durante su campaña electoral, bajo la promesa de apoyos económicos bimestrales. O bien, la conferencia del 28 de abril, en donde manifestó descontento por el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De modo que, en más del 80% de las mañaneras del 5 de abril al 26 de mayo, el servidor público opinó sobre cuestiones partidistas, el proceso electoral y los logros de su gobierno.

La Carta Magna señala en el artículo 41: "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental". Por otra parte, el artículo 134 establece: "Los servidores públicos de la Federación [...] tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos". Ambos mandatos constitucionales fueron violados por el titular del Poder Ejecutivo.

Por su parte, López Obrador se ha mostrado en desacuerdo con las observaciones del INE y el TEPJF. Recientemente, en la conferencia de prensa del 3 de junio expresó: "Nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege". Pese a los señalamientos, el órgano electoral determinó que la suspensión de las mañaneras no será necesaria, pues de realizarse con fines informativos, su difusión no violenta ninguna norma o disposición jurídica. No obstante, tras una queja impuesta por Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para gobernador de Nuevo León, el INE ordenó un día antes la suspensión de tres conferencias matutinas. De acuerdo con la Comisión de Quejas, las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo de 2021 vulneran la neutralidad del proceso electoral.

Tras el cierre de campañas, el jueves 3 de junio de 2021 comenzó el periodo conocido como veda electoral. Esta etapa tiene como objetivo la introspección acerca del sentido del voto, para posteriormente ejercerlo en las urnas. Por tanto y en cuestiones electorales, para asegurar un voto libre y razonado, el proselitismo electoral y la difusión de propaganda está prohibido. Sin embargo, los servidores públicos tendrán libertad para promover en los medios masivos