Inclusión de personas LGBT+ en empresas podría ayudar a mitigar su discriminación

Representa un beneficio a la comunidad y crecimiento de capital humano, indicaron especialistas

A través de estudios, especialistas de ONG informaron que una mayor inclusión de personas LGBT+ en la fuerza laboral podría reducir su discriminación

La Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental (OGN) en apoyo a las lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT+) indicó, las empresas pueden ayudar a mitigar la discriminación y segregación de esta comunidad a través de la inclusión laboral. En este sentido, organizaciones y especialistas comentaron sobre medidas e iniciativas orientadas a lograr ese objetivo, sobretodo en medio del mes del orgullo LGBT+, para lograr también un crecimiento de capital humano en las empresas.

Según la investigación sobre datos de la comunidad LGBT+ realizada por HRC, en 68 países las relaciones de pareja entre mismo género aún se consideran actos criminales. Asimismo, 350 personas trans y de otras diversidades de género son asesinadas anualmente; mientras el reconocimiento abierto como transgénero o transexual está penado de manera explícita en otros 13 países. Ante esta realidad que viven las personas LGBT+, especialistas de la ONG indicaron, el mercado laboral debe reconocer su existencia y brindar oportunidades con objeto de otorgarles apoyo y dinamizar la economía.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), esta situación cobra mayor importancia para inmigrantes refugiados LGBT+, quienes se enfrentan a nuevos entornos laborales y riesgos al desconocer dinámicas y violencias locales. "Al llegar a una nueva comunidad pueden experimentar dificultades que les produzcan aún más discriminación y soledad", agregaron. Por ello, el foro dio una serie de recomendaciones para las empresas que busquen incorporar y permitir la inclusión de personas LGBT+ en el mercado laboral.

En primer lugar, lograr una capacitación adecuada para gerentes, empleadores y mentores, que cumpla los requisitos de sensibilidad y profesionalidad hacia integrantes LGBT+. Como siguiente paso, las empresas deben contratarlos y ayudar a su desarrollo profesional, ya que con ello también otorga resiliencia a la misma empresa. Finalmente, estas empresas y compañías tendrán la responsabilidad de permitir espacios de visibilidad para prestar voz a los integrantes LGBT+, con objeto de inspirar a otros refugiados y miembros de la comunidad.

Una colaboración entre HRC y la Sociedad para Refugiados Tent dio a conocer su programa de tutorías para refugiados LGBT+ en México, Canadá, y Estados Unidos. Este proyecto tiene como meta impartir diversas capacitaciones a más de mil personas de esta comunidad para incorporarlas en la fuerza laboral durante los próximos 3 años. 20 compañías se han sumado a la iniciativa, según reportó Tent; y entre las capacitaciones clave se encuentran producción de CV, entrevistas de trabajo, creación de redes e inversión.

Diversos estudios indicaron, la discriminación de personas LGBT+ en los espacios laborales no solo es un acto de violencia hacia ellas, sino que representa pérdidas para las empresas y compañías. Según la FMELGBT, el producto interno bruto (PIB) podría aumentar 400 dólares por cada derecho adquirido por una persona LGBT+. Al respecto, especialistas del WEF informaron, iniciativas como el programa de tutorías ayuda a mejorar las vidas de los integrantes de est