Biden llega a un acuerdo bipartidista con el Senado para su plan de infraestructura

El acuerdo representa la mayor inversión en transporte público de la historia en Estados Unidos

Sin embargo aún no se tiene clara su financiación y para que el proyecto de ley sea aprobado tendrá que recaudar más de 60 votos de legisladores en julio

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a un acuerdo bipartidista con un grupo de senadores, después de discutir detalladamente su iniciativa de infraestructura. En dicho plan se trabajará el mejoramiento y desarrollo de la movilidad eléctrica, vivienda, servicios básicos, seguridad social, manufactura y transporte. El pacto también entregará a los ciudadanos internet de alta velocidad y acarreará trabajos sindicados que no se pueden subcontratar, según palabras expresadas por el mandatario en sus redes sociales. Aunque, será en el mes de julio de 2021 cuando el Senado se reúna para realizar las primeras votaciones sobre el proyecto de ley.

De la misma forma, está diseñado para una inversión de 2 billones de dólares y durante el mes de enero del año en curso, el gobernante especificó la logística de su llamado "American Jobs Plan". Sin embargo, aún se desconoce cómo se financiará, por su parte, los republicanos se negaron rotundamente a hacer uso de sus recortes de impuestos. Anteriormente el presidente señaló la utilización de una estrategia donde se incrementaría la tasa de impuestos del 20% a empresas, pero los legisladores republicanos también se opusieron a dicha propuesta.

No obstante, demócratas se resistieron, recursos del proyecto de Biden fueran obtenidos por medio del aumento del impuesto a la gasolina o a las tarifas de usuarios de vehículos eléctricos. Bajo este contexto, la propuesta que pide el aumento de impuestos a ciudadanos empresarios y con mayores ingresos del resto de la población, además de ayudar a las mejoras en la infraestructura del país, también tiene como objetivo redirigir fondos para la lucha contra el coronavirus. Inclusive, autoridades estadounidenses proponen asociaciones y vínculos público- privados, como otro posible método de financiación. Para que esto sea una realidad, se necesitarían 60 votos de aprobación en el Senado de Estados Unidos.

Asimismo, el líder de la mayoría en el Senado; Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuvieron un encuentro por separado con algunos funcionarios de la Casa Blanca. Ahí dialogaron además de la aprobación del plan de infraestructura bipartidista, sobre un paquete más amplio de prioridades demócratas, sin votos republicanos. Mientras tanto, los legisladores buscan una resolución presupuestaria, la cual permita un proceso de reconciliación para aprobar el proyecto.

Según lo escrito por Joe Biden por medio de Twitter, el tratado representa la mayor inversión en transporte público en la historia del país. Igualmente, promete a la población trabajos bien remunerados reparando carreteras y puentes con la realización de su iniciativa. "El plan también crea una autoridad financiera que apalancará el capital privado e