Joe Biden revela su plan de infraestructura de 2 billones de dólares

 31-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

La administración de Joe Biden dio a conocer el 31 de enero de 2021 detalles del anunciado plan de inversión conocido como American Jobs Plan. Con este, el gobierno plantea invertir alrededor de 2 billones de dólares en infraestructura de transporte, movilidad eléctrica, servicios básicos, manufactura, vivienda y seguridad social. Afirma un comunicado de la Casa Blanca: "Esta es una inversión que creara millones de buenos trabajos, reconstruirá la infraestructura del país y posicionará a Estados Unidos para superar a China"

A detalle, Biden dio a conocer un desglose de este plan de inversión billonaria. Destinará 621 mil millones en transporte público, puertos aéreos y marítimos, caminos y puentes; así como el desarrollo de vehículos eléctricos. 300 mil millones servirán para renovar la infraestructura de servicios como agua potable, Internet de banda ancha y la red eléctrica. Otros 300 mil millones irán a la construcción de vivienda asequible y la mejora de escuelas y 580 mil millones a manufactura, investigación y desarrollo y capacitación para empleos.

En términos de acciones concretas, el objetivo de la administración es modernizar 20 mil millas de caminos y carreteras; además de reparar 10 mil puentes. Parte de los objetivos sostenibles incluye construir una red nacional de 500 mil cargadores de vehículos eléctricos y reemplazar 50 mil vehículos de transporte públicos a base de diesel para 2030. También se cambiarán todas las tuberías de plomo en los sistemas de distribución de agua existentes y se rehabilitarán 500 mil hogares de familias de ingreso bajo y medio.

Sobre el financiamiento de esta inversión, Biden también anunció un plan para incrementar la tasa impuestos a las empresas del 21 al 28%. Con el "Made In America Tax Plan", la administración espera poder costear el plan de infraestructura completo en un periodo de 15 años. Además, este plan contempla reducir otros beneficios y excepciones fiscales, con miras a "terminar la carrera hacia el fondo de los impuestos a empresas que permite a países convertirse en paraísos fiscales".

Afirmó el presidente Biden respecto a la necesidad del American Jobs Plan, pese a ser la primera economía mundial, Estados Unidos ocupa el 13avo lugar en calidad de infraestructura. Derivado de la crisis de la pandemia, aseguró, se dio además un retraso de 30 años al progreso logrado en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. La inversión de 2 billones de dólares aún debe ser votada en el órgano legislativo de este país, mismo que recientemente aprobó un paquete de estímulos para la Covid-19 por 1.9 billones de dólares.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS