Japón apuesta por vehículos inflables para el futuro de la electromovilidad

Investigadores de la Universidad de Tokio apuestan por la electromovilidad inflable en motocicletas

Con un peso de 5,5 kilos la motocicleta se puede llevar en una mochila e inflar en segundos para poder conducir a través de la ciudad sin riesgo alguno

Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron un prototipo de motocicleta que podría cambiar el rumbo de la industria, pues el vehículo puede inflarse y llevar a todos lados en una mochila. El nombre de la motocicleta es Poimo (Movilidad Portátil Inflable) y fue desarrollada en conjunto con la empresa privada Mercuri R4D.

El objetivo de los responsables de este dispositivo fue facilitar la transportabilidad de los vehículos sostenibles y animar a las personas a apostar por ellos. La moto inflable pesa tan solo 5,5 kilos, el chasis está hecho de poliuretano termoplástico (un material muy resistente). Además, al igual que los scooters, cuenta con un motor integrado en las ruedas, una batería y un manubrio inalámbrico.

Los científicos afirman que todos los prototipos hechos por ellos están elaborados con un material fácil de producirse en serie conocido como tela de puntada suelta. "Este material es lo suficientemente fuerte para transportar a una persona y al mismo tiempo permite una suave deformación y desinflado para su portabilidad y almacenamiento".

Aunado a ello, los desarrolladores de Poimo explicaron que la moto y el prototipo de silla de ruedas el cual están fabricando pueden estar hechos a la medida de los clientes. Ello gracias a un sistema de diseño interactivo que escanea la postura de conducción deseada por el usuario a fin de generar un vehículo 100% personalizado, desde la forma hasta el color.

Para fabricar motocicletas a la medida, los investigadores también desarrollaron un software que extrae información en 3D de la postura del usuario. Con base en las especificaciones realizadas por el usuario, el sistema diseña automáticamente un vehículo a la medida. Ello permite todavía más personalizar la motocicleta eléctrica sin que el confort del usuario se vea comprometido.

La motocicleta Poimo se trata de la segunda versión de un prototipo que salió en 2020 hecho por los laboratorios de Kawahara y Niiyama de la Universidad de Tokio en mayo de 2020. Ambos equipos presentaron un prototipo similar a Poimo solo que se trataba de un scooter inflable hecho de uretano termoplástico de alta calidad. Su peso total era de 7,7 kilos y la estructura base del scooter eléctrico pesaba 2 kilos.

Aunque todavía no hay una fecha establecida para empezar a fabricar en masa y vender la motocicleta Poimo, los investigadores siguen innovando en vehículos inflables. Poimo podría ser la base para una innovación en la movilidad, desde su diseño y resistencia en materiales, hasta el peso y seguridad a la hora de manejar.