Tecnología podría reducir los costos de la industria de la construcción

Inclusive es pieza fundamental para la reactivación económica en este rubro

Expertos aseguran las innovaciones y aplicaciones digitales también mejoran la productividad, además de impulsar las herramientas de gestión de este sector

La industria de la construcción se ha visto en la necesidad de innovar en conjunto con la tecnología y aprovechar de ella las mejores herramientas para desarrollar modelos y estrategias que sean sostenibles, mejoren e incentiven a este sector. La transformación digital, pretende evitar errores y disminuir los costos, así como automatizar los procesos; inclusive expertos han asegurado que la digitalización de este rubro incrementaría en más de 5% su PIB.

Igualmente, la construcción ha sido señalada como pieza fundamental en la reactivación económica de México, esto debido al ser el proveedor de más de seis millones de empleos en el país. Actualmente existen una amplia variedad de proyectos para impulsar este sector, los cuales siguen la tendencia de buscar procedimientos tecnológicos sostenibles.

Miguel Ángel Estrada, director general de Mezcla Brava comenta para NotiPress: "El Sistema Constructivo es el siguiente nivel en la construcción en México. Este se basa en el uso de mezclas con tecnología en mezclado y aplicación; lo que disminuye el tiempo de ejecución en obra". El especialista en este sector también agrega que esto mejora la calidad en la edificación y elimina desperdicios al simplificar la logística de inventarios y suministros.

Estrada remarca que con el Sistema Constructivo reduce hasta en un 85% el tiempo de construcción total de la obra y se centra en la productividad, generando valor al focalizar todos los recursos; humanos, materiales y económicos para suprimir el "despilfarro" y desperdicio en las construcciones. Asimismo, este modelo esta inspirado en la metodología Building Information Modeling (BIM), la cual permite crear simulaciones digitales de diseño.

Bajo este contexto de incrementar la productividad, se planteó un nuevo modelo llamado Smart Buildings, los cuales se basan en una infraestructura digitalizada. Dicha propuesta de edificios inteligentes pretende abarcar varias ramas de diversas actividades como oficinas, fábricas, hospitales, centros comerciales y aeropuertos. Las expectativas económicas para ese proyecto fueron de una valuación mayor a 108 millones de dólares, según organismos financieros internacionales. No obstante, en la construcción de viviendas, la tecnología ha sido aplicada en el desarrollo de impresiones 3D y aunque aún no se han alcanzado los resultados meta, los esfuerzos permanecen activos.

Cabe destacar, las transformaciones digitales e implementación de la tecnología en la industria de la construcción se aceleraron con la llegada de la pandemia. Inclusive expertos aseguraron; múltiples empresas de este sector vieron la emergencia sanitaria como "oportunidad de crecimiento", ya que la adopción