Migraciones de plantas por el calentamiento global modifican bruscamente ecosistemas

Pese a la migración de diversas especies de flora, reducir emisiones de CO2 es clave para asegurar su supervivencia

Según científicos de Yale, el calentamiento global genera migraciones de diversas especies de plantas, que requieren menos emisiones de CO2 para sobrevivir

De acuerdo con científicos de la Universidad Yale, Connecticut, en colaboración con Climate Desk, los cambios de temperatura en el calentamiento global generan migraciones de plantas a gran escala. Como consecuencia de estas migraciones pueden ocurrir modificaciones bruscas en los ecosistemas, que varían desde la creación de nuevos hasta la destrucción de aquellos ya establecidos. Al respecto agregaron, algunos bosques se han extendido hacia montañas donde antes no había esa diversidad en la flora, sobre todo en el continente europeo.

El Máximo térmico del Paleoceno-Ecoceno (PETM, por sus siglas en inglés) fue un proceso histórico caracterizado por registrar el calentamiento del planeta más significativo. Según los expertos, esto ocurrió hace 20 mil años, cuando la temperatura de la tierra aumentó súbitamente 6 grados centígrados (°C) debido a las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2). Si bien existen pocos datos sobre las plantas que colonizaron las regiones antes de este calentamiento global natural, existen restos fósiles que indican su presencia y tiempo de vida.

Gracias a la observación de distintos fósiles, los investigadores de esta universidad lograron determinar que las plantas tienen una larga historia de migración hacia climas favorables para su desarrollo. Según un estudio publicado en la revista Nature, se han observado migraciones masivas de flora en 302 montañas a lo largo de Europa, y los datos coinciden con un incremento importante en la temperatura del planeta. La investigación informó que los ciclos con más calor de lo habitual generan una migración de plantas mayoritariamente resistentes a las condiciones atmosféricas y del suelo, tales como árboles de pino.

Un aspecto destacado por los investigadores de ambos estudios es que las migraciones de plantas en medio del calentamiento global puede generar cambios climáticos extremos en los ecosistemas. Asimismo, ante el conocimiento sobre la filtración de CO2 realizado por plantas, la posible concentración de mayor diversidad en ciertas regiones podría poner en riesgo este factor. En ese sentido agregaron que los cambios de ecosistemas aún son impredecibles, y la adaptabilidad de las plantas a nuevas condiciones atmosféricas y del suelo no garantiza su supervivencia en caso de no reducir emisiones.

Ellen Currano, especialista en paleontología y botánica por parte de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, informó para la organización no gubernamental (ONG) Grist, la presencia de flora que sobrevivió al PETM indica la resiliencia de diversas especies de plantas ante las altas emisiones de dióxido de carbono y aumento de temperatura. Para lograr este objetivo se necesita tanto estudiar mejor la migración de plantas, como de limitar las emisiones de CO2 a los niveles establecidos en el Acuerdo de París, agregó. Por ello, las migraciones masivas de fauna en el planeta son una oportunidad p