Puntos que los viajeros vacacionales deben saber sobre la Covid-19

Aquí los puntos clave si se desea salir de vacaciones o hacer una fiesta durante la pandemia por Covid-19

Especialistas de la salud realizaron una serie de puntos para tomar en cuenta si se tiene la intención de salir de viaje o realizar algún tipo de reunión

Los esquemas de vacunación en todo el mundo están contrarrestando los estragos de la pandemia por Covid-19, pero es importante no bajar la guardia, sobre todo si se tiene planeado viajar. Expertos en salud recomiendan ser cautos al momento de planificar un viaje o hacer reuniones con grupos grandes de personas.

Nipunie Rajapakse, médica de enfermedades infecciosas pediátricas en Mayo Clinic, explicó en un comunicado para NotiPress que todos aquellos quienes estén planeando salir de viaje o hacer una reunión deben vacunarse. "Si se desea viajar, la recomendación principal es vacunarse, también hacer fiestas en ambientes exteriores puede reducir el riesgo de contagios", agregó.

De acuerdo con Rajapakse, durante la pandemia los niños no han podido hacer muchas actividades donde verdaderamente puedan disfrutar, por ello, las familias buscan salir más. "La familia debe hacer planes basados en ciertos criterios más seguros, por ejemplo, ir acampar, senderismo o cualquier otra actividad al aire libre".

Ante esta situación, la especialista Nipunie Rajapakse y expertos en Mayo Clinic realizaron una breve lista de los puntos clave a tomar en cuenta a la hora de salir de vacaciones o hacer una reunión con grupos de personas.

Si se tiene la intención de hacer una fiesta con un importante número de personas, y gran parte de ellos no están vacunados, lo mejor será utilizar mascarillas y tomar otras precauciones. Por ejemplo, realizar fiestas al aire libre, evitar la contaminación cruzada con los alimentos y utensilios sobre la mesa y aislar en grupos a los invitados para evitar aglomeraciones.

La doctora Rajapakse señala que deben extremarse precauciones, principalmente con jóvenes y niños, pues este sector de la población es más vulnerable a la variante Delta. "Se debe analizar detenidamente si es factible o no hacer una reunión, y de continuar con los planes lo mejor es crear una estrategia segura para todos".

En cuanto a las personas que desean salir de viaje, los expertos aconsejan informarse sobre las medidas sanitarias y todos los detalles del destino a donde se planea llegar. Además, tener a la mano la documentación necesaria para entrar y saber si el tipo de vacuna aplicada es aceptada o no en el lugar elegido para descansar.

Otro aspecto importante que señalan los médicos es evitar riesgos innecesarios, por ejemplo, viajar con menores de 17 años que aún no están vacunados. Evitar las zonas donde pueda haber una gran carga de transmisión viral o se produzcan grandes brotes, ello podrá evitar exponer a los menores a contraer el virus.

Hoy en día, la variante Delta de la Covid-19 está mermando la salud de las personas no vacunadas, niños y adolescentes. Por esa situación, se deben reforzar las medidas sanitaria