Estudio señala que la civilización moderna sin GPS estaría en problemas

Se debe al aumento de consumo de soluciones modernas

Datos estiman que fallos en los sistemas de geolocalización podrían significar pérdidas económicas elevadas en industrias que dependen de esta tecnología

Desde teléfonos inteligentes, hasta trenes, barcos y transbordadores espaciales tienen como herramienta indispensable el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Hoy en día, la población mundial depende mucho de esta herramienta tecnológica que ayuda a encontrar la ubicación geográfica exacta de algún punto.

La importancia del GPS es tal, que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en 2019 realizó un informe sobre las pérdidas que tendría Estados Unidos si no contaran con el sistema de geolocalización. Según el informe, la nación estadounidense perdería mil millones de dólares al día, entre pérdidas en el sector agrario, servicios de viajes compartidos y entregas de última milla basadas en la ubicación.

Alan O´Connor, economista y director de innovación en RTI Internacional, explicó que las señales de posicionamiento, navegación y temporización son muy importantes para cualquier industria. "El GPS es indispensable para cualquier aplicación; si hoy no tuviéramos esta herramienta, podría significar solo pérdidas económicas", agregó.

Tanto el GPS como sus homónimos el GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite), Galileo de Europa, GLONASS de Rusia y Beidou en China, desempeñan un papel vital en innumerables actividades económicas. Por ejemplo, las flotas vehiculares en las compañías de entrega son indispensables ya que trazar mal una ruta o equivocarse en las entregas significa pérdidas económicas para las empresas.

De igual forma, la industria pesquera recopila información espacial sobre aquellas compañías que tienen una gran importancia comercial para el mercado en países de Asia y Europa. Esta información se obtiene a partir de un modelo de GPS llamado Tracker, el cual se pone dentro de las embarcaciones. Con el sistema, se traza la ruta para analizar el recorrido permitiendo conocer los patrones de movimiento de las especiales marinas.

Cuando un sistema GPS llega a fallar, el impacto económico llega a ser considerable en las industrias o empresas que dependen de ella. En 2017, la Agencia Espacial del Reino Unido estimó la pérdida económica cuando el sistema de navegación GNSS falló durante 5 días. La pérdida en carreteras, sistemas marítimos y servicios de emergencia fue de 5,2 mil millones de libras (7,2 mil millones de dólares).

Economistas experimentados en la materia proyectan que una pérdida económica en 2021 a raíz de una interrupción en los sistemas GPS podría ser 88 por ciento más elevada en comparación a 2017. Un fallo en los sistemas de geolocalización podría significar un alto costo, sin embargo, los expertos afirman que un error en todos al mismo tiempo o general es casi imposible.

Hoy en día, los datos de ubicación se han vuelto muy generalizados, según estudios y en la última década se ha visto un fuerte aumento en el valor de los sistemas de posicionamiento global. En gran medida se debe al aumento de teléfonos inteligentes y la penetración de Internet