AMLO y funcionarios aseguran que regreso a clases presenciales es "inminente"

Aducen funcionarios rezago en educación y socialización por cierre de planteles

En conferencia matutina, AMLO y funcionarios de la SEP y SNTE refrendan compromiso de iniciar clases presenciales en México a partir del 30 de agosto 2021

Durante la usual conferencia matutina del gobierno federal celebrada el 12 de agosto 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y funcionarios de educación pública reafirmaron el plan de abrir las escuelas a clases presenciales. Ello, pese a la alerta epidemiológica por la tercera ola de contagios de Covid-19 a lo largo de México que, según el Consejo nacional de ciencia y tecnología, registra un total de 125 mil 149 casos activos, mayormente concentrados en población joven.

Afirmó en la conferencia la secretaria de educación pública en México, Delfina Gómez: "el regreso a clases es algo inminente, más debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto". Adujo, este paso es necesario para salvaguardar las necesidades de socialización y esparcimiento de los niños.

Por otra parte, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó un documento de compromiso al presidente AMLO. En este, apoya la decisión del líder del ejecutivo de reiniciar las clases presenciales a partir del 30 de agosto 2021. En este sentido, enfatizó la protección que se ha dado a maestros a través de la vacunación y nuevas estrategias de seguridad para prevenir contagios en la aulas.

Agradeció el líder del ejecutivo mexicano el respaldo del dirigente sindical y anunció que previo al regreso a los planteles se procurará la limpieza de los mismos. Anteriormente, el presidente ha enfatizado igualmente la necesidad de "garantizar el derecho a la educación", mientras que expertos en pedagogía alertan de un posible rezago generalizado en la educación de niños y adolescentes.

Estudios en otras partes del mundo, entre las que destacan Reino Unido, asegura, los niños que asisten a las escuelas son vectores de contagio de relativamente bajo peligro. Aunado a la "protección" provista por la campaña de vacunación a trabajadores de la educación, el gobierno contempla relativamente pocos riesgos en la vuelta a las aulas.

"No hay nada que sustituya a la escuela, es el segundo hogar; ahí no solo se aprende, se convive con otros niños, ahí se sienten felices" adujo AMLO durante la conferencia. Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la SNTE, los planteles educativos públicos de