Foto: Victoria Heath en Unsplash
De acuerdo con un estudio realizado por el gobierno de Reino Unido, reabrir las escuelas no representa un empeoramiento de la pandemia, ya que la Covid-19 no incrementa su propagación en las escuelas. Es importante mencionar, dicho análisis fue desarrollado únicamente tomando en cuenta las condiciones específicas de la región con respecto a la emergencia sanitaria. Por lo tanto, en otros países, en los cuales no se asemeje ni se compartan las características de Reino Unido, podría ser distinto.
En medio de las exploraciones hubieron únicamente 113 casos de infección por SARS-CoV-2, de los cuales nueve eran coprimarios y 55 rebrotes. En ese sentido, el riesgo de un posible brote incrementó en un 72% por cada aumento de cinco casos en cien mil habitantes en la incidencia comunitaria. En total fueron 38 mil centros educativos infantiles los que estuvieron en observación, abiertas cada día con una asistencia diaria media de más de 928 mil estudiantes.
Dicho análisis excluyó a las universidades y tuvo un seguimiento de 28 días, además de arrojar; integrantes del personal escolar tuvieron mayores incidencias en brotes de infección. Sin embargo, son únicamente 27 casos por cada cien mil miembros y la mayoría de los contagios sucedieron de personal a personal, excluyendo a los alumnos de ser los portadores, según detalla el estudio.
Asimismo, el estudio arrojó; solo el 2 y 3 por ciento de los infantes fueron enviados a casa como consecuencia de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. De igual manera, la investigación desarrollada por el Public Health England insta a padres de familia no preocuparse por la infección. Esto debido a que las posibilidades de que lo lleven a casa y después lo transfieran a la comunidad y miembros del hogar son bajas, según Shamez Ladhani, autor principal.
Durante las indagaciones también se analizaron a 269 infantes y a los 823 adultos con quienes compartían vivienda, los cuales además fueron sometidos a pruebas PCR constantes y de anticuerpos. En estas últimas pruebas, la mayoría mostró haber sido infectado en algún momento y combatir inmunológicamente al virus sin saberlo. Cabe señalar, dichas infecciones fueron leves y transitorias, de baja carga viral, por lo cual difícilmente eran transmisibles.
Al ser las infecciones y brotes por Covic-19 poco frecuentes en entornos educativos en este último verano en Reino Unido, autoridades plantean la posibilidad de que la asistencia a clases regulares no sea un factor de riesgo. No obstante, las exploraciones continuarán más detalladamente para no errar en los resultados, esto debido a la aparición de las variantes de la cepa original del virus.
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