¿Puede la lactancia transmitir Covid-19 a los bebés?

Investigadores continúan analizando la leche materna de personas con casos sospechosos y confirmados de Covid-19

Madres y padres han manifestado preocupación por la seguridad de sus hijos respecto a si la lactancia materna es un factor de riesgo para la transmisión de Covid-19

Durante la contingencia por Covid-19, la preocupación de padres por la seguridad de sus hijos hizo surgir la inquietud de si la lactancia presenta un riesgo de contagio para los bebés. A fin de disipar dudas, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, se dio a la tarea de brindar mayor claridad sobre la relación entre la Covid-19 y la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, la decisión de interrumpir o continuar con la lactancia debe basarse en una consideración integral que incluya los riesgos de infección por Covid-19. Sin embargo, también se deben considerar los riesgos de morbilidad y mortalidad asociados con su interrupción. El organismo de salud considera, los beneficios de la lactancia superan sustancialmente los potenciales riesgos de transmisión del virus, aún en casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en personas lactantes.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan, existe poca información respecto a los riesgos de transmisión del virus a lactantes por medio del contacto con la persona lactante. Si bien, se ha confirmado la presencia de Covid-19 en bebés, se desconoce si el contagio sucedió antes, durante o después del parto. La evidencia científica sugiere que la convivencia entre persona lactante e hijo implica un riesgo bajo de transmisión, especialmente si esta tiene un protocolo de higiene mientras convive con el lactante.

En cuanto a las medidas de prevención para una lactancia segura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda mantener un protocolo de higiene. En principio, el uso de mascarillas faciales durante el amamantamiento, el lavado de manos antes y después de tener contacto con el amamantado y la desinfección constante de superficies y objetos. En caso de toser encima del pecho, se recomienda hacer un lavado suave con agua y jabón antes de amamantar. Sin embargo, no es necesario el lavado constante del pecho antes de cada toma o extracción de leche. Así también, se recomienda asegurarse de cubrir nariz y boca con un pañuelo al estornudar o toser, y posteriormente desecharlo.

Según datos de la OMS, la infección por Covid-19 en bebés suele ser leve o asintomática, mientras las consecuencias de la separación entre persona lactante e hijo pueden ser significativas. En este punto, especialistas consideran, la infección por Covid-19 en infantes representa una amenaza con menos riesgos para la supervivencia y la salud en comparación con otras infecciones contra las que protege la lactancia. Asimismo, es importante señalar, a la fecha no existe evidencia de que la leche materna de mujeres o personas lactantes con confirmación o sospecha de la enfermedad tenga el virus SARS-CoV-2 activo.

De presentar un cuadro grave de infección que impida alimentar al bebé, el Instituto Nacional De Salud Pública (INSP) recomienda diversas alternativas. Entre ellas, encontrar la extracción de la leche materna con extractores manuales, el amamantamiento por nodriza o bien, la lactancia artificial. No existe evidencia de que la lactancia altere el cuadro clínico de infección en las personas lactantes, por tanto no hay un periodo de espera para reanudar el amamantamiento en caso de haber padecido la enfermedad. Por otro lado, si el lactante contrae el virus SARS-CoV-2 o bien cualquier otra enfermedad, los organismos de salud recomiendan, la persona lactante debería continuar con la lactancia.

Al momento, investigadores continúan analizando la leche materna de mujeres y personas lactantes con casos presuntos y confirmados de Covid-19, a fin de obtener mayor información al respecto. De acuerdo con el INSP, debido a sus anticuerpos y factores bioactivos que no están presentes en ningún otro tipo de leches o fórmulas, la leche materna brinda una protección importante ante enfer