¿Cómo serán los servicios de salud del futuro?

Este sector se encuentra condicionado a las demandas de los pacientes digitales

Resultados arrojan que el 27% de los encuestados considera que la tecnología se utilizará para mejorar la experiencia del usuario en servicios de salud

Cómo serán los servicios de salud en el futuro es una de las múltiples interrogantes que rodean al sector de servicios médicos. De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma encargada de conectar a médicos especialistas y pacientes, Doctoralia, el 27 por ciento de los encuestados considera que la tecnología se utilizará para mejorar la experiencia del usuario.

Respecto a cómo consideran que serán los servicios de salud en el futuro, Doctoralia compartió para NotiPress que el 63% de los encuestados de México dijo, estarán actualizados con los hallazgos más recientes de la medicina. Asimismo, la encuesta aplicada a más de diez mil personas de países como México, Brasil, Italia, Polonia y España señaló el 40% de los entrevistados mexicanos buscan temas de salud en internet de manera anual, mientras el 26% lo hace mensualmente.

Por su parte, quienes son más asiduos a estas búsquedas son los brasileños, ya que el 28% de ellos declaró hacerlo diario. Sobre el tipo de páginas de Internet consultadas para buscar temas de salud, en México el 22% visitan plataformas especializadas. Por otra parte, el 18% se inclinan por las redes sociales; siendo este el país que más recurre a ellas.

"Lo anterior es un indicador de que las búsquedas online y los servicios de salud en línea son una tendencia en alza que la pandemia aceleró", puntualizó el equipo de la plataforma. La plantilla de expertos también agregó, cada vez hay más pacientes digitales de todas las edades, mientras los médicos buscan mayor visibilidad.

No obstante, a los encuestados se les cuestionó sobre en cuáles redes sociales consideran ellos deberán estar presentes los profesionales de la salud en el futuro. El 30% de los mexicanos contestó que Facebook, mientras el 24% optó por Instagram; dejando en tercer sitio a YouTube con el 21% de la preferencia.

Es importante mencionar, las consultas en línea han sido reconocidas por tener el potencial de ser una tendencia permanente. Esto quiere decir, las probabilidades de que formen parte no solo del presente, sino del futuro de los servicios de salud, son potencialmente altas. La mayoría de ellas son utilizadas para darle continuidad a los tratamientos y resultan funcionales para asesoramientos generales a pacientes.

Para concluir, los expertos de Doctoralia aseguraron, las empresas proveedoras de servicios de salud continuarán mejorando. Sin embargo, el futuro de estos mismos se encuentran condicionados a las demandas de los pa