Personas no vacunadas tienen 11 veces más probabilidades de morir por Covid-19: CDC

Solamente el 1,9% de las personas en países de bajos ingresos ha tenido acceso a la inmunización contra Covid-19

Una investigación del CDC reveló, las personas que aún no han recibido la vacuna contra Covid-19 tienen hasta 11 veces más probabilidades de morir

Tras el surgimiento de la pandemia, se estima que el 41,8 por ciento de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. En este sentido, se han administrado 5 mil 700 millones de inyecciones en todo el mundo, de acuerdo con datos de la publicación en línea Our World in Data. No obstante, solamente el 1,9% de las personas en países de bajos ingresos ha tenido acceso a la inmunización, pese a que se se administran un aproximado de 31 mil 59 millones dosis cada día.

Bajo este contexto, una nueva investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló, las personas que aún no han recibido la vacuna contra Covid-19 son 11 más propensas a morir por causa del virus. Asimismo, tienen 10 veces más probabilidad de ser hospitalizados y desarrollar una forma grave de la enfermedad.

El estudio se publicó el viernes 10 de septiembre de 2021 con la intención de informar sobre la incidencia de Covid-19 en pacientes vacunados y no vacunados. De esta manera, la investigación cobra especial relevancia pues se llevó a cabo durante el predominio de la variante Delta en Estados Unidos.

Para su elaboración, se tomaron como muestra 600 mil casos de Covid-19 en personas mayores de 18 años alrededor de 13 estados del país norteamericano. De acuerdo con los CDC, la investigación comenzó en abril de 2021 y concluyó en julio del mismo año. En este sentido, los investigadores notaron que las tasas de incidencia de hospitalización y muerte cambiaron poco después de que la variante Delta alcanzara el predominio.

Los hallazgos fueron consistentes con una posible disminución de la protección de la vacuna contra el virus y una fuerte protección continua contra la muerte. De acuerdo con los investigadores, la inmunización protege contra formas graves de la enfermedad, incluyendo el contagio de la variante Delta. Por tanto, la incidencia de infección por Covid-19, hospitalización y muerte, es mayor en personas no vacunadas que en personas vacunadas.

Posterior a la publicación, los CDC compartieron el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Las vacunas ofrecen protección contra la hospitalización, emergencias relacionadas con la COVID-19 y las visitas de atención de urgencia, incluso con el surgimiento de la #VarianteDelta [...]".

El estudio subraya la importancia de la vacunación completa contra la Covid-19 y los beneficios continuos que esta acarrea. Así también, reafirma el alto nivel de protección que la inmu