Una de cada 5 personas con Covid-19 transmite el virus en su hogar

 27-08-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Can yilmaz en Unsplash

Crédito foto: Can yilmaz en Unsplash

 

Un estudio publicado por la JAMA Network Open en Estados Unidos señala que 1 de cada 5 personas con Covid-19 transmite el virus a otros miembros del hogar. De acuerdo con los datos proporcionados, cerca del 19% de los hogares donde una persona es positiva a Covid-19, existen más probabilidades de contagiar a una segunda.

Esta tasa de transmisión es comúnmente llamada "Tasa de Ataque Secundario", y los científicos afirman que es más alta en comparación a una gripe convencional. Por ejemplo, la gripe normal tiene una tasa de contagios del 1%, la cifra contrasta con el 15% de contagios de las cepas de la Covid-19 como la Delta o Lambda.

Asimismo, los investigadores de la Universidad de Washington y Florida hacen énfasis en que podría reducirse la tasa de contagios hasta en un 50% en los hogares, principalmente, si las personas si las personas se vacunaran. "Nuestro análisis sugiere que el hogar sigue siendo un sitio importante de transmisión de la Covid-19", declaró

Los análisis incluyeron información de 87 estudios publicados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. En paralelo, incluyeron información sobre la transmisión del virus de casi 1,2 millones de contactos domésticos de casos confirmados de la Covid-19 en 37 países. Las personas más expuestas fueron los cónyuges quienes en el análisis su tasa de transmisión fue de un 39 al 50% de contagios por ataque secundario.

Otros estudios realizados por JAMA Network Open exponen que una de cada 10 personas expuestas a la Covid-19 da positivo por el virus. Entre el 4 de marzo al 17 de mayo de 2020 más de mil 800 de los casi 18 mil contactos domésticos de los voluntarios del estudio se infectaron eventualmente.

Quienes están más expuestos a los contagios son los adultos mayores, que, en su mayoría, comparten una casa con una persona infectada y tienen 4 veces más probabilidades de contraer el virus. "Una tasa del 10% de transmisión es realmente alta para muchos estándares de enfermedades infecciosas, especialmente si se considera que varios casos son a raíz de casos secundarios", señala el documento.

Según los especialistas de ambas universidades, el aumento de la transmisión dentro de los hogares puede deberse al aumento de las pruebas que identifican nuevos casos y variantes del virus. Casos aislados como lo sucedido en China y Singapur, las tasas de contagios reportaron cifras más bajas de ataques secundarios; probablemente, debido a que las restricciones de cuarentena fueron más drásticas.

Hoy en día los investigadores están tratando de analizar todos los datos emergentes, principalmente de aquellas personas quienes ya fueron vacunadas. Este factor tiene una estrecha relación en la reducción de casos de transmisión de ataques secundarios y podría ser una luz al final del túnel para frenar los estragos de la pandemia por Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS