Reino Unido vacunará a adolescentes de 12 a 15 años contra la Covid-19

Autoridades de salud esperan evitar mayor disrupción en el proceso educativo de los jóvenes

Pese a considerar marginales los beneficios de esta práctica, un comité médico del Reino Unido recomienda vacunar a adolescentes de 12 a 15 en el país

Según informó la Comisión Mixta de Vacunas e Inmunización (JCVI) de Reino Unido, este país podría comenzar a ofrecer vacunas a adolescentes de 12 a 15 años. En calidad de recomendación, llaman a las autoridades y ministros de salud a considerar proveer con una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a este grupo poblacional.

Detalla un comunicado del Departamento de Salud y Seguridad Social, la administración de una vacuna a este grupo de edad contempla evitar mayor impacto en la educación de los menores. Pues, aseguran, la disrupción de estas actividades ha sido uno de los principales catalizadores de problemas de salud mental entre los jóvenes. También citan la emergencia de la variante delta de Covid-19, que afecta desproporcionadamente a la población joven que no ha recibido la protección dotada por la vacuna.

Por otra parte, este anuncio representa un cambio de perspectiva con respecto a recomendaciones previas emitidas a principios de septiembre 2021. En estas, la JCVI consideró que los beneficios de vacunar a adolescentes de 12 a 15 años no resultaban lo suficientemente significativas como para recomendar un programa de vacunación universal para este grupo. Considerando que la mayoría de los menores hospitalizados por Covid-19 sufren alguna condición subyacente, como enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas, las autoridades de salud recomendaban proveer inmunizaciones solo en estos casos.

Menciona el reporte de la JCVI, la vacunación de menores de edad debería considerarse una medida complementaria a otras acciones para evitar contagio y mayor disrupción de la educación. También aclara, la decisión de vacunar a los adolescentes debe tomarse en conjunto con sus padres o guardianes y las autoridades deben procurar una adecuada comunicación de los beneficios y riegos que conlleva. "Es esencial que jóvenes y niños y sus padres sean apoyados en su decisión y que no sean estigmatizados por aceptar o declinar la vacuna", finaliza el comunicado.

Hasta septiembre de 2021, países como Argentina, Uruguay y Canadá han aprobado la vacunación de adolescentes inmunocomprometidos. Si bien laboratorios como Sinovac y Moderna han certificado la efectividad de sus fórmulas en las poblaciones más jóvenes, la Organización Mundial de la Salud desalienta su inclusión en programas de vacunación. Más allá de razones de seguridad, se considera prioritario inmunizar a poblaciones de mayor edad y, por tanto, más susceptibles a cuadros graves de la enfermedad.

Al 13 de septiembre 2021, la posibilidad de vacunar a adolescentes aún se encuentra a consideración de las principales autoridades de salud en Reino Unido. En este sentido, la JCVI evaluará también la