Vacuna Sinovac es 98,9% efectiva en la población de 3 a 17 años

 28-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Twitter

Crédito foto: Twitter

 

La vacuna china contra la Covid-19 de Sinovac fue aprobada para su uso de emergencia entre la población de 3 a 17 años, luego de pasar los ensayos clínicos de fase II. Con un 98,9% de efectividad, la vacuna produjo una fuerte respuesta de anticuerpos en 550 niños y adolescentes que estuvieron en el ensayo controlado.

Más del 96% de menores y adolescentes que recibieron dos dosis de la vacuna crearon un sistema inmune más fuerte contra el virus SARS-CoV-2. La mayoría de las reacciones secundarias fueron de leves a moderadas, desde dolor de garganta, hasta inflamación en la zona inyectada.

Un vocero de la compañía explicó a los medios en China que los niños y adolescentes con Covid-19, por lo general, tienen infecciones leves o asintomáticas en comparación a los adultos. Sin embargo, un pequeño número puede estar en riesgo de tener complicaciones graves, además, son un potencial propagador del virus poniendo en riesgo a la población.

Por esa razón, los investigadores señalan que es vital probar la seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 en grupos de menor rango de edad. "El hallazgo de CoronaVac fue tolerado e indujo fuertes respuestas inmunitarias en menores de edad, ello es realmente alentador", señalaron.

Los investigadores también sugieren que en otros grupos étnicos se realicen estudios adicionales donde se involucre un mayor número de personas para obtener más datos sobre las vacunas en niños y adolescentes. De esa manera, se podría informar a los laboratorios y organizaciones sanitarias para crear una mejor estrategia de inmunización para inocular a menores de 18 años.

De acuerdo con el estudio, 219 de los 550 participantes tuvieron reacciones adversas dentro de los 28 días después de la aplicación de la vacuna. El 1,5%, es decir 217 participantes presentaron alguna molestia leve a moderada y 117 o el 24% no tuvo ningún tipo de reacción.

Hasta el momento, CoronaVac no ha reportado ningún tipo de diferencias significativas en la respuesta inmune durante la fase II de los estudios de la vacuna. Cabe mencionar, los científicos recomiendan aplicar dos dosis de la vacuna para niños y adolescentes de 3 a 17 para aumentar la eficacia del medicamento.

Cabe señalar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2021 validó la vacuna Sinovac para su uso de emergencia en personas de 18 años o más. Con ello, pudo prevenir la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y frenó en un 100% la hospitalización grave de la población estudiada. Esta vez, inoculando a los menores de 18 años podría ser factor decisivo para alcanzar la inmunidad colectiva y limitar la gravedad de la Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS