Pfizer busca aprobación de la FDA para distribuir tercer dosis de vacuna contra Covid

En agosto de 2021 la FDA aprobó una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para personas inmunodeprimidas

La farmacéutica Pfizer busca que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) apruebe una tercera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2

El 15 de septiembre de 2021, la farmacéutica Pfizer pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), apruebe una tercera dosis de la vacuna BioNTech. Conforme con la FDA, lo que Pfizer pide es que el refuerzo se pueda aplicar seis meses después de la segunda dosis a personas de 16 años o más en Estados Unidos.

Vale la pena añadir, Pfizer hizo la solicitud a la FDA por medio de un informe de 52 páginas, cabe destacar, la FDA determinará el 17 de septiembre de 2021 si considera correcta la aplicación de una tercera dosis. Para poder hacer la petición, Pfizer mostró que sus propios ensayos clínicos demostraron que la eficacia de la vacuna bajó en cerca de un 6% cada dos meses tras la segunda dosis. Dicho ensayo clínico fue logrado con la participación de 300 personas, el cual comprobó, al recibir una tercera dosis los participantes generaron una mejor respuesta inmune.

De igual manera, Pfizer agregó los datos del programa de refuerzo iniciado en Israel, con la intención de mostrar que la tercera vacuna restablece altos niveles de protección contra el virus SARS-CoV-2. Pues una tercera aplicación de la inmunización anticovid restaura la protección contra la infección en un 95 por ciento, según datos de la campaña de vacunación en Israel.

Por su lado, los científicos de la FDA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS,) continúan analizando la idea de aplicar una tercera inmunización de la vacuna contra Covid-19. Por su parte, una parte de los especialistas considera que no es necesaria la aplicación de una tercera vacuna por el momento.

Como contexto, es pertinente agregar, el 12 de agosto de 2021, la FDA autorizó la aplicación de una tercera inoculación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna a personas inmunodeprimidas. Ante lo cual, Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo: "La FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave". Cabe mencionar, un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine reafirmó la decisión de la FDA para permitir una tercera dosis.

Esta investigación mostró, al contar con una inmunización adicional de la vacuna de Moderna, pacientes quienes tuvieron trasplantes de órganos, experimentaron una elevación de sus niveles de anticuerpos. Acerca de otros casos, la agencia estadounidense afirmó que las personas totalmente inoculadas sin problemas de inmunización no requieren de aplicarse una tercera dosis.

Frente a la tercera ola de Covid-19 en el mundo y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, la farmacéutica solicitó a la FDA permitir la aplicación de una tercera vacuna BioNTech. No obstante, los especialistas de la salud estadounidenses siguen anal