Foto: Karolina Grabowska en Pexels
Desde comienzos de 2021, Israel se mantiene a la vanguardia de la aplicación de vacunas contra la Covid-19, con 63% de su población totalmente vacunada, según estadísticas de Our World In Data. Gracias a este avance y los datos que permite obtener, Israel podría ahora influir en la decisión de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19. Este tema se discute ampliamente, considerando la situación actual de la pandemia con nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y tras estudios recientes de las farmacéuticas, quienes exploran alternativas de inmunización para un futuro de esta pandemia u otras por venir.
En julio de 2021, autoridades del Ministerio de Salud de Israel dieron a conocer lo que llamaron una disminución de la efectividad contra infección y desarrollo de enfermedad de la vacuna contra Covid-19. Según un comunicado, desde el 6 de junio se registró una disminución de la efectividad para prevenir la infección de SARS-CoV-2, alcanzando un 64% de efectividad. Para el caso de la efectividad contra el desarrollo de la enfermedad Covid-19, el Ministerio de Salud israelí también colocó esta cifra en 64%.
Dicha disminución se dio de forma simultánea a la circulación de la nueva variante Delta dentro de Israel, señaló el ministerio. Además, el comunicado de la autoridad sanitaria subraya que la vacuna mantiene una eficacia del 93% contra enfermedad grave y hospitalización. Cabe mencionar, el Ministerio de Salud no proveyó datos sobre el nivel previo de eficacia ni ninguna información adicional para comparar y poner en contexto su anuncio.
Tras dar a conocer estos datos, la autoridad sanitaria de Israel informó su decisión de comenzar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna para la Covid-19. Según el comunicado emitido el 13 de agosto, esta tercera dosis se aplicará a personas de 50 años o más, trabajadores de salud, pacientes en alto riesgo de Covid-19 grave, presos y guardias.
Similarmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el 12 de agosto aplicar una tercera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna contra la Covid-19. No obstante, esta autorización únicamente contempla aplicarla a ciertos individuos inmunodeprimidos, específicamente a receptores de trasplantes de órganos o a personas diagnosticadas con afecciones de un nivel equivalente de inmunodepresión. Pese a esta autorización, las autoridades sanitarias mantienen su postura de que el resto de la población vacunada con dos dosis se encuentran protegidos y no requieren actualmente de una dosis extra.
Mientras tanto, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron el 16 de agosto haber entregado a la FDA, para una aprobación futura, los datos de investigación de fase 1 de una tercera dosis de su vacuna. Según dan a conocer las farmacéuticas, los resultados de esta primera fase muestran un perfil de seguridad favorable y respuestas inmunes sólidas.
Cabe resaltar que las autoridades sanitarias estadounidenses condicionan el proceso de aprobación de las vacunas a datos de laboratorio, de ensayos clínicos y de cohorte. Estos últimos, detallan, pueden incluir información de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en estos datos. Afirman estar preparados como autoridades para la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19, pero únicamente cuando y si la ciencia confirma su necesidad.
Tal como suele suceder con otras vacunas, algunos gobiernos del mundo comienzan a aplicar una tercera dosis de la vacuna para la Covid-19 a personas inmunodeprimidas, quienes pueden necesitar una dosis mayor del fármaco para obtener una respuesta inmune. Mientras tanto, la postura de la comunidad científica continúa afirmando que dos dosis de las vacunas son suficientes para proteger a la población en general. Pese a esto, Israel podría comenzar a marcar pauta con su decisión de aplicar una tercera dosis a su personal de salud y otros miembros de su comunidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS