Después de años de escasez, el mundo vuelve a vacunar contra el cólera

 07-02-2026
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Por primera vez en más de tres años, el suministro mundial de vacunas orales contra el cólera alcanzó un nivel suficiente para reactivar campañas de vacunación preventiva, tras un periodo marcado por escasez y alta demanda global, informaron Gavi, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir del 4 de febrero de 2026, Mozambique se convirtió en el primer país en retomar la vacunación preventiva contra el cólera, luego de que estas campañas se interrumpieran en 2022 debido al incremento sostenido de brotes de cólera a nivel mundial. La reanudación ocurre en un contexto de emergencia sanitaria, agravado por inundaciones que afectaron a más de 700 000 personas y dañaron infraestructuras clave de salud y abastecimiento de agua.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la escasez global obligó durante varios años a priorizar respuestas reactivas frente a brotes activos, en lugar de estrategias de prevención del cólera. El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: «La escasez mundial de vacunas nos obligó a entrar en un ciclo de reacción en lugar de prevención ante los brotes de cólera. Ahora estamos en una posición más fuerte que nos permitirá romper ese ciclo».

Actualmente se distribuye una primera asignación de 20 millones de dosis para campañas preventivas. De ese total, 3,6 millones de dosis fueron entregadas a Mozambique, 6,1 millones a la República Democrática del Congo y 10,3 millones de dosis están previstas para Bangladesh, países seleccionados conforme a los criterios del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera.

Dicho comunicado indica que el suministro anual de vacunas anticoléricas orales casi se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 35 millones de dosis en 2022 a cerca de 70 millones de dosis en 2025. Gavi financia las dosis, mientras que UNICEF gestiona la adquisición y distribución a los países.

La directora general de Gavi, Sania Nishtar, afirmó: «El aumento de los casos de cólera a lo largo de varios años y la consiguiente demanda sin precedentes de vacunas fueron un duro recordatorio de que el suministro sostenible de vacunas es un bien público mundial». Añadió que la colaboración con fabricantes, en particular EUBiologics, permitió restablecer las campañas preventivas.

Desde UNICEF, su directora ejecutiva, Catherine Russell, destacó: «Por primera vez en años, este aumento de las vacunas disponibles nos permitirá prevenir mejor las emergencias de cólera a gran escala». Subrayó que la vacunación debe acompañarse de mejoras en agua potable y saneamiento básico.

El Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera, integrado por más de 50 organizaciones, supervisa la asignación de vacunas para garantizar una distribución equitativa y transparente. Su presidente, Ilesh Jani, declaró: «La vacunación preventiva ayuda a proteger a las comunidades y permite ganar un tiempo crucial».

La vacuna oral contra el cólera es segura y eficaz para personas mayores de un año. Una dosis ofrece protección de al menos seis meses, mientras que dos dosis extienden la protección hasta tres años. No obstante, la estrategia de una sola dosis seguirá aplicándose en la respuesta a brotes, y el esquema de dos dosis se evaluará caso por caso.

Según la OMS, durante el último año se notificaron más de 600 000 casos de cólera o diarrea líquida aguda y cerca de 7 600 muertes en 33 países. Desde 2021, los casos mundiales de cólera aumentaron de forma sostenida, con una disminución observada en 2025, mientras que las muertes continuaron en ascenso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS