¿En qué consiste el plan de Joe Biden de recortar impuestos para la clase media?

El recorte de impuestos a los ciudadanos de clase media podría beneficiar a 50 millones de estadounidenses

Debido a los problemas económicos que causó la pandemia en Estados Unidos el presidente estadounidense Joe Biden recortará impuestos a la clase media

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el 16 de septiembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que recortará los impuestos a la clase media del país. Conforme con el discurso de Biden, su plan socioeconómico consiste en ayudar a los desfavorecidos y luchar en contra de la pobreza.

Cabe destacar, el demócrata afirmó que su medida podría beneficiar a 50 millones de ciudadanos estadounidenses, como contra parte, subirá e pago de impuestos de la clase alta. Acerca de lo cual dijo: "Las grandes corporaciones y la gente rica deben de comenzar a pagar la parte justa que le corresponde de los impuestos".

A modo de contexto, la propuesta de reforma fiscal fue algo que la Casa Blanca ya había anunciado, con la intención de financiar los planes de infraestructuras y cobertura social de la administración de Joe Biden. No obstante, debido a la oposición republicana, el mandatario estadounidense se ha visto en la necesidad de luchar por la aceptación de la propuesta. Frente a ello, el presidente aseveró: "Sé que aún nos queda un largo camino por delante, pero confío el Congreso me remitirá pronto el plan de infraestructuras".

Entonces, queda subrayar, la propuesta de Biden del recorte "histórico" -como él lo llamó- de impuestos a la clase media y el aumento del pago fiscal de la clase alta, está encaminada para cumplir con los planes de infraestructura y programas sociales de Norteamérica. Durante su discurso, el mandatario mencionó, la medida que está tomando, también está basada en la afectación económica causada por la pandemia de 2020 a las clases menos favorecidas de Estados Unidos. A lo cual dijo: "Se trata de establecer reglas del juego económicas más justas para garantizar que la clase media, la columna vertebral de nuestro país, pueda al fin respirar".

Joe Biden apeló por la clase media en su discurso y dijo, en los últimos cuarenta años la clase alta se ha enriquecido cada vez más. Además, el líder señaló, en el pasado había ejecutivos de empresas con un sueldo 20 veces superior al de sus empleados, mientras en 2021 estos cobran 350 veces más. Asimismo, el mandatario consideró es momento de que Estados Unidos cambie en cuanto a su economía y su sistema favorezca a la personas que trabajan duro a diario.

Finalmente, Biden explicó: "No estoy tratando de castigar a nadie, soy capitalista, si alguien puede lograr hacer un millón o un billón de dólares, qué bueno... Lo único que estoy pidiendo es pague su parte proporcional, lo justo, tal como lo hace la clase media". Es preciso añadir, los demócratas esperan la alza de impuestos a los más ricos, sirva para recolectar 2,9 billones de dólares durante 10 años. Esto con la intención de pagar el programa de gasto social de Joe Biden, valorado en 3,5 billones de dólares, el cual su partido busca aprobar en el Congreso antes de finales de septiembre de 2021.

La pandemia de 2020 ocasionada por la enfermedad Covid-19 dejó estragos en la economía mundial, debido al confinamiento y a la pérdida de empleos. Por su lado, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, planea ap