Avances de construcción de los megaproyectos: refinería de Dos bocas y el Tren Maya

Según Segob en México la importación de diésel ha llegado a ser del 77% por ello AMLO decidió construir una refinería en el país

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló acerca de los avances realizados en sus dos megaproyectos: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya

Durante la conferencia matutina del 20 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca de los avances de la construcción de sus dos megaproyectos, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Desde Oaxaca dio el mensaje el mandatario mexicano, quien estaba acompañado de su gabinete presidencial y del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Relacionado con el avance de la refinería de Dos Bocas, López Obrador presentó un video el cual informó que en el paquete uno de las plantas de proceso químico, se trabaja en el montaje de estructura de acero para tambores de coque. De igual forma, en los tanques de vacío de residuo de la planta combinada, continúa la colocación de placa de fondo y anular. En el almacén se recibió el intercambiador EA31003 y se reporta que la fabricación de varios equipos en talleres del extranjero se encuentran en etapa de finalización. En cuanto al paquete dos, tres y cuatro, avanzan los trabajos de construcción de subestaciones eléctricas y cuarto de control satelital, así como de marcos de estructura de acero y la obra civil correspondiente a sistemas enterrados.

Hacia el final, en el video se menciona que el enrejado de la barra perimetral frontal y el área de salvaguarda de almacenamiento, registra un 60% de avance y se trabaja la colindancia hacia el lado del mar. Asimismo, en los 90 tanques de almacenamiento, continúan los avances en la obra mecánica de tanques verticales y esféricos y se colocan los domos geodésicos de aluminio y acero. También se trabaja en la tubería de interconexión y en el montaje de plataformas sobre los polos superiores.

Como contexto, como lo indica el sitio de la Secretaría de Gobernación (Segob), el objetivo de Dos Bocas es incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país. Al igual que impulsar el desarrollo económico y social al sur del país, cabe mencionar, que Petróleos Mexicanos (Pemex), es la empresa encargada de desarrollar el megaproyecto.

Acerca del Tren Maya, conforme con el sitio de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el tren recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con los objetivos del megaproyecto, detonar la economía de la región sur de México es el principal, al igual de que se generarán medio millón de empleos durante la construcción.

En cuanto al reporte del avance de la construcción del Tren Maya, el video mostró que en el tramo primero, los trabajos preliminares continúan en el puente de Boca del Cerro. En el tramo dos, tras los avances de salvamiento realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevan a cabo obras de despalme en nuevas áreas. Mientras que los trabajos de terracería de todo tipo siguen, en el tramo tres sigue la construcción de pasos vehiculares y el acarreo de material para el terraplén. En cuanto al tramo cuatro, continúa la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún.

Asimismo, el video informativo indicó se necesitarán 4 millones 629 mil metros cúbicos de balasto que es la piedra que va acompañando a los rieles, para los siete tramos de tren. De igual forma, se informó los empleos generados por la construcción del ferrocarril ascienden a más de 85 mil.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, basado en su política nacionalista, impulsó sus dos megaproyectos: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Es importante agregar que ambas c