Estados Unidos sanciona plataforma de criptomonedas por facilitar ransomware

Un 40% de la plataforma de criptomonedas rusa Suex está involucrada en actividades criminales

Con miras a mitigar los ataques por ransomware en suelo estadounidense, departamento de tesoro sanciona a plataforma de criptomonedas implicada con hackers

El Departamento de Tesoro (DOT) de Estados Unidos anunció el 21 de septiembre 2021 que impondrá sanciones sobre la plataforma de intercambio de criptomonedas Suex. Esta sanción forma parte de los recientes esfuerzos por combatir los ataques por ransomware, pues cerca de un 40% de las actividades de esta plataforma involucran actividades ilegales, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Según detalló el DOT en un comunicado, Suex ha facilitado el lavado de dinero involucrado en al menos ocho casos de ataques por ransomware. Esta plataforma financiera abrió en 2018 y tiene sus principales centros de operación en Moscú y San Petersburgo, pese a estar registrada en la República Checa. De acuerdo con un análisis de Chainalysis, consultora de criptomonedas, desde su fundación ha manejado 481 millones de dólares en transacciones de Bitcoin.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los activos de dicha empresa sujetos a jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de realizar transacciones a través de la plataforma. "El ransomware y los ciberataques están afectando a negocios chicos y grandes de Estados Unidos y son una amenaza directa a nuestra economía. Continuaremos tomando medidas enérgicas en estos actores maliciosos", dijo la secretaria de Tesoro Janet Yellen.

Estos ciberataques de tipo ransonware, en los que el atacante "secuestra" el acceso a información privada liberándola a cambio de un "rescate", han crecido en frecuencia, costo y sofisticación. Tan solo entre 2019 y 2020, conforme a Kaspersky, la frecuencia de ransomware a nivel mundial creció un 767%. Por otra parte, los costos por ransomware en Estados Unidos llegaron a 400 millones de dólares en 2020, cuatro veces más que en 2019.

De los casos más destacados de este tipo de cibercrímenes, están el de las empresas Colonial Pipeline, la carnicera JBS y la distribuidora de software Kaseya. Los anteriores conllevaron afectaciones en varias cadenas de suministro en Estados Unidos y acarrearon un importante daño económico.

En este contexto, las sanciones del DOT aparecen como parte de una estrategia anunciada en 2021 por Joe Biden para combatir este tipo de cibercrímenes. Además de bloqueos como los implementados contra Suex, esta estrategia contempla el diálogo con autoridades de Rusia, establecer esfuerzos internacionales y aumentar la vigilancia del ecosistema de criptomonedas. Con esto, el gobierno del país norteamericano espera dificultar la operación de bandas de cibercriminales, mismos