Ransomware incrementó en 767 por ciento entre 2019 y 2020

 26-04-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Adi Goldstein en Unsplash

Crédito foto: Adi Goldstein en Unsplash

 

Acorde con un nuevo estudio, desde 2019 hasta 2020 hubo un aumento del 767% en los ataques de ransomware a víctimas de alto perfil como empresas, gobiernos y agencias de salud. Asimismo se halló, la amenaza de ransomware a usuarios tuvo un declive del 29%, lo cual indica, los cibercriminales se enfocaron más en víctimas de alto perfil. Ello involucra mayor complejidad en los métodos para codificar y secuestrar información, así como para vulnerar la seguridad de las empresas con información valiosa.

En un estudio realizado por la firma de ciberseguridad Kaspersky, se halló un incremento exponencial en el uso de ransomware contra perfiles importantes. El ransomware es un virus capaz de robar información privada en ordenadores, así como bloquear dispositivos para después pedir grandes sumas de dinero por su rescate. Desde el año 2010, este tipo de ataques digitales ha estado presente en el acontecer virtual, siendo el virus WannaCry el más dañino hasta el momento.

De los usuarios atacados con el malware, muy pocos reciben su información o dispositivo desbloqueado de vuelta al pagar el rescate. Desde 2019 a 2020, la cantidad de usuarios afectados bajó de un millón 537 mil a un millón 91 mil, un 29% o menos. Pero, en el mismo periodo de tiempo, el aumento en los ataques de ransomware a víctimas de alto perfil aumentaron en 767%. Uno de los motivos por los cuales Kaspersky cree, los criminales prefieren atacar menos a víctimas comunes y más a perfiles altos es por las grandes cantidades de dinero que podrían ganar.

La familia de ransomware Maze, así como RagnarLocker han afectado a miles de personas en el mundo durante los últimos años. Sin embargo, el virus de WannaCry continúa siendo el Trojano que más daño ha causado al reunir, por lo menos, cuatro mil millones de dólares en extorsiones desde el año 2017. "El enfoque principal probablemente continuará estando en las empresas y grandes organizaciones, y eso significa que los ataques ransomware seguirán siendo más sofisticados y destructivos", indicó Sinitsyn, experto en seguridad de Kaspersky.

Respecto al modo de operar de los cibercriminales, el ransomware les permite extorsionar a las personas y manipular sus emociones para que estas paguen grandes cantidades de dinero por el rescate. Pero, según Kaspersky, lo más adecuado es denunciar estos ataques virtuales y no pagar por el rescate, pues no siempre se recuperan los dispositivos secuestrados o la información robada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS