Reducir emisiones de metano es el medio más rápido para reducir el cambio climático

Científicos planean nuevas estrategias basadas en tecnología para reducir el impacto ambiental del metano

Por medio de la tecnología, investigadores de la Universidad de Stanford, planean reducir el impacto ambiental del metano para frenar el cambio climático

Las emisiones de metano han contribuido al calentamiento global y ahora están teniendo importantes consecuencias en la Tierra, las cuales podrían ser irreversibles en los próximos años. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que este gas incrementa el efecto invernadero diez veces más en comparación al dióxido de carbono.

Aunque el panorama se vislumbra oscuro, los científicos están investigando soluciones potenciales para combatir el cambio climático de una forma rápida y eficaz. Tal es el caso de los investigadores de la Universidad de Stanford, quienes están tratando de revertir las consecuencias del cambio climático con sus aportes a la ciencia.

Según la Universidad de Stanford, los expertos están dirigiendo dos nuevos estudios que podrían ayudar a allanar el camino para establecer y coordinar una investigación sobre las tecnologías de eliminación del metano. Con ello, brindar un enfoque adecuado y proyectar una reducción de las temperaturas máximas futuras en la Tierra.

El potencial modelo predictivo podría eliminar alrededor de tres años de emisiones causadas por el hombre del potente gas de efecto invernadero. De esa manera, podrían alcanzar a minimizar hasta un 0,21° centígrados, al tiempo que podrían prevenir cerca de 50 mil muertes prematuras al año.

Rob Jackson, autor principal del artículo señaló que la humanidad está en un punto sin retorno y debe invertir en nuevas tecnologías a fin de frenar drásticamente las emisiones agresivas y contaminantes. "Comparado con el dióxido de carbono, la concentración de metano ha incrementado más del doble en los recientes años", subrayó.

Sin embargo, Jackson afirmó que la eliminación de este gas en la atmósfera podría reducir las temperaturas incluso más rápido que la eliminación de CO2. Asimismo, la reducción del metano también mejoraría la calidad del aire al disminuir la concentración de ozono troposférico. Un fenómeno el cual ocasiona aproximadamente un millón de muertes prematuras anualmente en todo el mundo debido a enfermedades respiratorias.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Stanford, a diferencia del CO2, la mayor parte de las emisiones de metano son impulsadas por el hombre. Los principales culpables incluyen las fuentes agrícolas,como el ganado, que emite metano en el aliento y estiércol de los animales. La eliminación de residuos y la extracción de combustibles fósiles también contribuyen con las emisiones sustanciales.

Si bien, el desarrollo de tecnologías para la eliminación de metano no será sencilla, las recompensas financieras potenciales son grandes. Si los precios del mercado para las compensaciones de carbono aumentan a cien dólares por tonelada, cada tonelada de metano eliminado en la atmósfera podría valer más de 2 mil 700 dólares.

Ahora, el camino para lograr estas mejoras en el clima y calidad del aire siguen sin estar claras. No obstante, aplicar tecnologías como modelos predictivos puede facilitar a mejorar y acelerar su ampliaciÃ