Descongestión nasal mediante sexo orgásmico y otras curiosidades

La nariz humana es un órgano importante para la respiración humana y existe muchos datos curiosos respecto a su funcionamiento

NotiPress recopila algunos datos curiosos y relevantes sobre el funcionamiento de la nariz humana, así como de los hábitos de las personas respecto a ella

Situada a mitad de la cara, la nariz humana es el órgano del olfato y es la principal vía de acceso para la entrada y salida de aire del sistema respiratorio. Entre sus funciones destaca el calentar, humedecer y limpiar el aire antes de su llegada a los pulmones. Existen además muchos datos curiosos sobre este órgano tan importante del cuerpo humano, como el que 64.9% de mexicanos encuestados no limpian adecuadamente su nariz. De igual forma, la congestión nasal puede ser tratada con sexo orgásmico, según un estudio publicado en la revista Ear, Nose & Throat Journal. Por esto, NotiPress recopila algunas de las curiosidades más llamativas sobre la nariz humana así como los hábitos de las personas respecto a ella.

El dato anterior proviene de una encuesta elaborada por Xlear y la plataforma de investigación de mercados Toluna Insights y revela, el 70.2% de participantes asea su nariz con un pañuelo. Otro 32.18% con agua y jabón, mientras un 35.1% lo hace con un spray específico de uso nasal. Por otro lado, 14.7% de los participantes utiliza cotonetes para limpiar su nariz y un 11.9% utiliza sus dedos.

Mantener una higiene correcta de la nariz es importante, particularmente en el contexto de una pandemia de una enfermedad respiratoria, como la Covid-19. A diferencia de ahora, existía un desconocimiento general del funcionamiento de los virus durante la pandemia de gripe española, aún entre los profesionales de la salud. Esto llevó al surgimiento de muchas curas "milagrosas" entre las que se encontraban administrar gotas de whiskey en la nariz para tratar la gripe española. Este supuesto tratamiento lo difundió la enfermera neozelandesa Nan Taylor, junto con el consumo de quinina y aceite de ricino.

Debido a las alergias y otros padecimientos respiratorios a veces se debe lidiar con la congestión nasal. Aunque existen algunos spray diseñados para la descongestión nasal, un estudio publicado en la revista Ear, Nose & Throat Journal señala que el sexo orgásmico puede descongestionar la nariz tanto como cualquiera de ellos. Esta mejora se observa inmediatamente después del orgasmo, aunque este beneficio de la actividad sexual es de corta duración y el flujo nasal vuelve a los valores iniciales en cuestión de horas.

Como sucede en los intestinos, los tractos genitales y la piel, la nariz parece albergar ciertas bacterias benéficas adaptadas para la vida en ese lugar. En este sentido, una investigación publicada en la revista Cell Reports descubrió que las personas con inflamación crónica nasal y de los senos nasales tenían menos lactobacilos en el tracto respiratorio superior. Estos lactobacilos, señalan, pertenecen a una cepa específica de la bateria, la cual evolucionó para sobrevivir mejor al ambiente rico en oxígeno de la nariz.

Tal como sugieren estas curiosidades, la nariz humana es un órgano muy interesante, con una función importante para la respiración humana. Vale la pena resaltar la importancia de mantener una higiene apropiada para evitar infecciones y la necesidad de cubr