Metrobus de la CDMX ahora acepta pagos electrónicos con CoDi y tarjetas de crédito

Comenzará inicialmente en las líneas 1, 2 y 3 del sistema Metrobús

Ante la disminución del uso de efectivo, el metrobús de la CDMX aceptará pagos electrónicos con billetera electrónica, tarjeta bancaria o la app CoDi

El sistema de transporte concesionado Metrobús en la Ciudad de México anunció la implementación de nuevas formas de pago electrónico para las líneas 1, 2 y 3 a partir del 30 de septiembre 2021. Entre estas nuevas formas de pago están la billetera electrónica y la tarjeta contactless, mismas que permiten el acceso directo en los torniquetes. Por otra parte, los usuarios podrán recargar su tarjeta de movilidad integrada con los medios anteriores, además de CoDi y tarjetas bancarias.

Según informó en un comunicado Roberto Capuano Tripp, director del sistema Metrobús CDMX, se instalaron 366 nuevos cajeros de recarga en 122 estaciones de las lineas mencionadas. Por otra parte, si bien el uso de tarjetas bancarias conllevará una comisión, será el Metrobús quien correrá con estos gastos, sin afectar al usuario. El monto mínimo de recarga será de 20 pesos y el máximo de 120.

Usuarios del sistema CoDi del Banco de México podrán realizar su pago a través de códigos QR, que deberán escanear desde su app de smartphone directamente en la pantalla del cajero. Según mostró Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, en un video en sus redes sociales, posteriormente se autoriza el pago desde al app.

Los usuarios de billetera electrónica incluso podrán accesar directamente a los andenes del Metrobús utilizando directamente su smartphone e incluso un dispositivo smartwatch. Hecho esto, se notificará de un cobro de 12 pesos, mismo que vale por dos viajes de 6 pesos. Si no se utiliza el transporte dos veces, el cobró se hará solo por el costo un viaje individual y esto se verá reflejada 3 días después de usado el servicio.

Por el momento, la opción de pagar directamente en los torniquetes y recargar la tarjeta con estos medios de pago solo está disponible en las líneas 1, 2 y 3 del metrobús. No obstante, usuarios pueden aprovechar el saldo recargado en los cajeros automáticos en otros sistemas como el Metro, el RTP o servicios concesionados que acepten la tarjeta de movilidad integrada.

La introducción de estas nuevas alternativas de pago en el transporte público aparecen en un contexto donde el uso de efectivo entre los mexicanos ha disminuido de manera sustancial. Según datos de Banxico, 5 millones de mexicanos redujeron su uso de efectivo en 2020 y 3 millones comenzaron a utilizar la app de CoDi. La implementación de estas formas de pago electrónicas en el Metrobús de la CDMX comenzará d