Pronósticos de las acciones y divisas para último trimestre de 2021

Las presiones inflacionarias también han alterado la recuperación económica y podrían limitar las ganancias para el último trimestre

Crisis de suministros de chips de computadora y otros componentes fabricados fuera de Estados Unidos podrían alterar los pronósticos de acciones y divisas

Al iniciar el cuarto trimestre de 2021, se observa una recuperación consistente y un panorama alentador comparado con las últimas semanas de septiembre muy turbulentas para las acciones y divisas. El promedio Industrial Dow Jones se incrementó más de 300 puntos, en un contexto de menor aversión al riesgo. Esto, después de que las preocupaciones por agotar el financiamiento del gobierno estadounidense quedaron atrás con la aprobación de un plan emergente para mantener el funcionamiento del gobierno. No obstante, existen inquietudes importantes que podrían limitar los buenos pronósticos de acciones y divisas.

Último trimestre de 2021 arrancó con buenas noticias como los avances de los ensayos clínicos de un medicamento de la farmacéutica Merck que podrían reducir el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%. También la base sólida de la economía de Estados Unidos que demuestran los datos de mayor gasto personal y el fuerte aumento en el índice de manufactura ISM. No obstante, las preocupaciones sobre las cadenas de suministro podrían afectar severamente los pronósticos para cerrar 2021.

Como afirma el análisis de indicadores cíclicos elaborado por Banco BASE, en adelante es probable que el ritmo de crecimiento muestre una desaceleración relacionada con los efectos de la tercera ola de coronavirus que ha debilitado la demanda interna y restringido las exportaciones mexicanas ante las disrupciones en la cadena de suministro global.

Vale recalcar que octubre es generalmente un mes que desafía las acciones con algunas de las mayores caídas mensuales en diferentes indicadores. No obstante, el cuarto trimestre suele ser mejor al de julio-septiembre para los pronósticos de acciones y divisas.

Por otro lado, son varias las preocupaciones que podrían alterar los pronósticos optimistas para el cuarto trimestre del año. El temor a la inflación con los precios en aumento todo el 2021, han repercutido en las decisiones de los diferentes bancos centrales en el mundo al darse cuenta que dichas presiones podrían no ceder hasta el segundo semestre de 2022.

Asimismo, la incertidumbre política y económica de China, también podría alterar los pronósticos para las acciones y divisas en el último trimestre. Vale recalcar que, durante septiembre 2021 el índice Hang Seng de Hong Kong disminuyó 5.6% en septiembre y acumuló una pérdida del 14.8% durante el tercer trimestre del año. De esta manera, pese a las múltiples preocupaciones que existen sobre la economía mundial para cerrar 2021, los pronósticos duran